Consulta educativa en el país se inicia en un mes

Publicado el 3 de abril de 2014

Liceos-03

 

En un mes llegará a todas las 29 mil escuelas y sectores del país la consulta nacional educativa que impulsa el Ministerio de Educación, cuyos resultados serán presentados en septiembre de este año. Así lo indicó el máximo representante de ese organismo, Héctor Rodríguez.

Explicó que el objetivo es “escuchar a todos los actores del país sin ningún distingo en los diversos niveles y áreas de la educación para que el resultado sea producto del debate y alcanzar un proceso educativo de calidad”. Desde el lunes se realiza una prueba piloto cuyos resultados serán discutidos la próxima semana para probar y corregir los instrumentos que serán utilizados en la consulta nacional.

“Convocamos a los estudiantes, padres, trabajadores y a la mayor parte de la sociedad a participar y discutir durante estos cinco meses, en los congresos municipales, estadales y nacionales”, afirmó Rodríguez. Señaló que de esa participación masiva saldrán las directrices para la construcción de un Currículo Nacional Bolivariano y del Plan de Educación 2014-2024. El ministerio será garante del cumplimiento de las nuevas directrices.

Tres etapas. El proceso de consulta constará de tres fases. La primera de ellas es un diagnóstico basado en 30 ítems desarrollados por investigadores, que abarcan desde estudios previos, marco legal, alimentación en la etapa escolar, dotación de escuelas y hasta evaluación de la actuación y organización del Ministerio de Educación y de todo el sistema educativo, a fin de alcanzar eficiencia, transparencia, formación y mejoramiento constante de parte del profesorado del país.

Una segunda etapa comprenderá encuentros y congresos educativos municipales, estadales y reuniones nacionales que involucren a los componentes de la sociedad, mediante la conformación de 10 mesas de trabajo para evaluar, entre otros, el desempeño institucional, el perfil de los egresados, objetivos y característica de la educación, ejes integradores y la participación de la comunidad en las escuelas.

En la última etapa, se efectuará una consulta abierta a través de redes sociales, telefonía y otros medios de participación masiva y focus group que involucren representantes de diversidad sexual.

La participación en cada fase es voluntaria (incluso de los docentes) y se hará sin afectar el horario de clases. Esperan receptividad en los encuentros nacionales y la participación de los representante de las iglesias, medios de comunicación, universidades, movimientos estudiantiles, personas con discapacidad, deportistas, intelectuales y líderes políticos, entre otros.

vía Últimas Noticias/www.diariorepública.com

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente