En cuatro días se decide el destino de LUZ

Publicado el 18 de mayo de 2016
luz
Omar Rodríguez, vicepresidente de Fapuv, declaró que están preocupados por la falta de respuesta del ministro, con quien, desde hace dos meses, no tienen comunicación. Necesitan que se realice los ajustes automáticos del salario a los profesores universitarios.

La Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) responsabilizó al ministro Jorge Arreaza por el inevitable cese de labores que están sufriendo las universidades venezolanas. Ya suman dos las almas máter que declaran el paro técnico, por la falta de presupuestos. La Universidad del Zulia (LUZ) y la de los Andes (ULA) entraron en fase crítica por la misma situación.

Omar Rodríguez, vicepresidente de Fapuv, declaró que están preocupados por la falta de respuesta del ministro, con quien, desde hace dos meses, no tienen comunicación. Necesitan que se realice los ajustes automáticos del salario a los profesores universitarios, tras los aumentos entre noviembre de 2015 y mayo 2016.

La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla) y la Universidad de Carabobo detuvieron las labores académicas y administrativas el pasado lunes y ayer, respectivamente, por la falta de recursos  para el funcionamiento. Estima que situaciones similiares a estas se extiendan a finales de mes en el resto del país.

Rodríguez aclaró que la federación no está llamando al paro, pero exigen que se cumpla lo establecido. Indicó que las universidades que continúan funcionando y lo hacen únicamente por el sacrificio que realizan los trabajadores universitarios.

Judith Aular, vicerrectora académica de LUZ, informó que desde el 15 de febrero no llega el presupuesto para el funcionamiento de la casa de estudios. A duras penas se paga la nómina por los créditos adicionales, pero no están al día los demás beneficios como odontología, salud y el pago a los pensionados.

Fapuv declaró por junta directa, en la reunión del 29 de abril, que donde no lleguen los pagos a los trabajadores, estos no laborarán. La Universidad del Zulia espera la cancelación de los pagos atrasados para el 22 de mayo. De no recibirlos, las autoridades se reunirán para decidir qué acciones tomar.

La vicerrectora académica comunicó que los estudiantes son los más afectados en todos los casos, han sido comprensibles ante las circunstancias. Aseguró que continuarán luchando y a la espera de que llegue a LUZ el presupuesto.

Vía DLV / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente