UNES Zulia instala II Congreso Regional de Seguridad Ciudadana y Servicio Penitenciario

Publicado el 4 de julio de 2017

unes

El estudio de los 9 vértices de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela (GMATVV) fue el escenario temático central del II Congreso Regional de Seguridad Ciudadana y Servicio Penitenciario, celebrado este lunes 4 de julio en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) Zulia.

Diversos actores regionales vinculados al estudio de la seguridad ciudadana se dieron cita al evento para debatir de manera crítica y propositiva temas vinculados a la prevención integral y la convivencia solidaria, el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana, atención a víctimas de violencia, uso indebido y tráfico ilícito de drogas, delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo, entre otros temas que estructuraron como metodología central las mesas de trabajo.

Napoleón Rivero Acosta, Director del Centro de Formación Unes Zulia, celebró la convocatoria cívico-militar-policial y agradeció la consecuencia y preocupación de los ponentes y las instituciones presentes, quienes desde sus contribuciones académicas y estratégicas, esta mañana colaboraron con el reimpulso de la Gran Misión, esfuerzo último, legado del Presidente Hugo Chávez para  la preservación de la vida como valor supremo.

Laugren Villalobos, Coordinadora de Creación Intelectual y Vinculación Social precisó como objetivos del evento la promoción y socialización de  aportes teóricos-prácticos, de  carácter científico, humanístico, sobre seguridad ciudadana y sistema penitenciario,  vinculados a los vértices que estructuran la Gran Misión.

 

Ciclo de ponencias

El General de Brigada de la Guardia Nacional, Rubén Ramírez Cáceres, director de la Mancomunidad Policial del Eje Metropolitano del Estado Zulia, puso a salvo la importancia la Gran Misión  y el reimpulso de sus 9 vértices justo ahora que el poder constituyente hace los esfuerzos necesarios  por garantizar la paz amenazada.

“La vida es valor supremo de todos y todas, por ello, garantizarla pasa por el esfuerzo cooperativo e interinstitucional de trabajar por la convivencia solidaria y la resolución pacífica de los conflictos. El tema de la seguridad es una complejidad que no sólo reposa en el componente policial, por ello esta mañana yo celebro esta unión interinstitucional, en la que los jóvenes estudiantes y comunidad se integran a la gran tarea de pensar la seguridad ciudadana, el funcionamiento de la justicia y los derechos sociales” resaltó. En el transcurso de su importante disertación, Cáceres encomió esfuerzos para el fortalecimiento de la paz y la vida, las acciones preventivas, la permanente vinculación del trabajo comunitario con los órganos de seguridad, y la indisoluble relación seguridad y desarrollo social.

Tito Córdova Monasterio, criminólogo y asesor estadal para el sistema penitenciario, en un riguroso razonamiento sobre el tema carcelario y el control de la criminalidad, recordó que en materia penitenciaria el tema de la prevención está supeditado a la resocialización de los sujetos privados, la norma penal y el tratamiento penitenciario. “La mejor cárcel es la que no existe” refirió, sin embargo, “la norma penal debe tener un carácter universal y restaurativo, deben ser fuertes y ejemplarizantes. Los centros de reclusión no pueden reproducir nuevas conductas delictivas como el pranato y otras anarquías que lejos están de alguna idea de liderazgo”.

“El tratamiento carcelario es una actividad posterior al acto delictivo en el que la pena y la cárcel persiguen el mismo fin, la readaptación o resocialización del privado de libertad”.

El ciclo de conferencias continúo hasta la tarde con las exposiciones de Teófilo Muñoz, Comisionado de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) Zulia y Leslie Lossada Representante de la Delegación Regional del Servicio Nacional para el Desarme (SENADES).

Nota de Prensa/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente