Dólar paralelo baja más de 600 bolívares en dos días tras retiro de billetes de Bs. 100

Publicado el 13 de diciembre de 2016

precio-del-dolar-hoy-mexico

Más de 600 bolívares en 24 horas ha bajado el dólar el dólar paralelo publicado por el portal estadounidense Dolar Today y que rige la mayoría de las transacciones económicas en Venezuela, lo que ha llevado al gobierno a señalar a los operadores del portal como artífices de una “guerra financiera” contra Venezuela.
La baja obedeció a la medida anunciada el domingo 11 de diciembre por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de retirar de circulación los billetes de 100 bolívares, denominación más alta del cono monetario actual que será reemplazado a partir de este 15 de diciembre con la salida a la calle del ejemplar de 500 bolívares. El billete más alto será de 20 mil bolívares.
A partir de este martes 13 de diciembre entró en vigencia la medida que persigue, de acuerdo a la explicación del gobierno, atacar las mafias que han sacado “montañas” de billetes de 100 fuera de Venezuela para operaciones ilícitas que van desde la falsificación de billetes, contrabando de alimentos y gasolina y narcotráfico.

Para las 3:00 de la tarde de este 13 de diciembre el dólar paralelo rondaba los Bs. 3570,74, contra los 4.200 (aproximados) que se ubicaba ayer en horas de la mañana.

El precio del dólar paralelo de Venezuela aumentó 59 por ciento en la última semana de noviembre, rebasando los 4.000 bolívares por dólar el 30, en vísperas de diciembre.

A la fecha, la tasa oficial en Venezuela oscila en 670 bolívares (dólar Simadi); mientras que la divisa protegida (Dipro) está fijada en 10 bolívares por dólar. De acuerdo con el Gobierno, ésta última se utiliza para importaciones de alimentos, medicinas y otros productos esenciales.

En Venezuela está vigente un control de cambio desde febrero 2013, lo que impide el libre mercado de divisas, dejando lugar al mercado negro de dólares, que a juicio de expertos, como Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, es un mercado especulativo.

“No se estabiliza el tipo de cambio sin confianza, apertura y suministro. Y lo que tenemos es exactamente lo contrario”, considera León.

León ha dicho además, que quienes han importado con recursos propios están perdiendo dinero.
“Quienes han importado mercancías con sus propios dólares y valorado en el negro están perdiendo dinero y con problemas de reposición. Cuando un importador usó sus dólares para traer mercancías y las vendió en B, incluso con protección de 100% al tipo de cambio, perdió dinero. Y ahora ese importador tiene Bolívares producto de sus ventas con pérdidas y no consigue divisas ni a los nuevos niveles de bolívares devaluados. Está preso”, expresó León en un análisis reciente.

El diputado José Félix Valera, presidente del Consejo Legislativo del estado Vargas y miembro del Psuv, dijo este lunes 12 de diciembre el retiro de billetes de 100 bolívares es un golpe contra Dólar Today.

“Por eso el llamado es al presidente Nicolás Maduro y al ministro Vladimir Padrino López a que haya mucha mano dura en el cierre de la frontera, los controles de aeropuertos y puertos para que ese dinero no vuelva a entrar y sea comercializado fraudulentamente”, enfatizó.

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó este lunes 12 de diciembre que el valor del dólar está bajando con respecto al bolívar. Aseguró que con el retiro del billete de 100 bolívares se está dando un golpe certero a la mafias.

“Hay una situación de incertidumbre, hay un shock en Cúcuta, hay una desesperación en Cúcuta, han quebrado una serie de casas de cambio de una forma vertiginosa en Cúcuta, claro estamos hablando de 1.200 casas de cambio ilegales en Cúcuta. Estamos hablando de 1.298 operadores cambiarios, de acuerdo del informe de la Cepal que hizo sobre el tema fronterizo”, declaró el gobernador, en un contacto transmitido por VTV.
Para el presidente de Italcambio, Carlos Dorado, es importante estudiar cuatro medidas necesarias para no permitir que el portal web Dolar Today siga haciendo lo que le da la gana con la moneda venezolana. A su juicio, cada vez que el presidente Nicolás Maduro menciona la página, ésta se hace más popular.

“Cada vez que se establece este tipo de confrontación, ellos agarran más visibilidad, de hecho estuve viendo las cifras de ellos y a raíz de esta polémica que hemos tenido las últimas tres o cuatro semanas ellos han subido el número de seguidores y eso me molesta lógicamente”, dijo Dorado durante el encuentro 46 de Consejo Nacional de Economía Productiva, en Caracas.
A través de un comunicado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que “es mi deber como Jefe del Estado y líder de la Revolución Bolivariana proteger a nuestro pueblo de esta agresión criminal contra la moneda venezolana por eso tomé decisiones severas pero inevitables con la finalidad de resguardar los intereses de las venezolanas y los venezolanos. (…) Situaciones excepcionales demandan acciones excepcionales y así las he decidido, sin titubeos, como corresponde a la defensa del pueblo de Bolívar y de Chávez.

La extracción sistemática de billetes de alta denominación, tal y como por instrucciones mías, como explicó ayer el ministro de Relaciones Interiores, es uno de los mecanismos que han empleado el imperialismo y las mafias parasitarias de la economía para atacar a Venezuela, perturbar la construcción de la máxima felicidad social y afectar el desarrollo de una economía productiva sobre bases sólidas y estables, todo ello en busca del derrocamiento de la Revolución Bolivariana. La finalidad última de la conspiración económica es eminentemente política”.
El dólar paralelo ha estado directamente relacionado con la inflación de los alimentos que se importan desde Colombia y que en el caso del Zulia han sido autorizados para paliar la escasez de los productos hechos en Venezuela.

El diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, ha insistido en que se debería unificar una tasa de cambio, por lo que se eliminaría el dólar preferencial, en aras de sincerar los precios que se manejan en la economía venezolana.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente