El Cuartel de la Montaña: del “Por ahora” a la despedida

Publicado el 15 de marzo de 2013

image

El Cuartel de la Montaña, Museo Histórico-Militar, se convertirá desde hoy en un templo de descanso para los restos del Presidente Hugo Chávez. Desde aquí dirigió la insurección militar del 4 F de 1992, la asonada que lo catapultó años después a la Jefatura de Estado.

El enclave es para la revolución un lugar de génesis heróica, mientras que para los opositores no es más que el sitio donde se rindió Hugo Chávez tras no poder lograr su objetivo en aquella jornada.

Está ubicado en el barrio 23  de Enero, un bastión pro chavista de los más poderosos de Venezuela.

Y la propia familia de Chávez ha pedido que se le traslade allí. Los restos de Chávez descansarán en este lugar mientras es aprobada la enmienda constitucional que permitirá ubicar su cuerpo en el panteón nacional, tal y como ha afirmado Nicolás Maduro, presidente encargado de la República.

La estructura de 113 años está presta, desde hoy, para convertirse en un sitio de peregrinación de los venezolanos que no han podido ver los restos del presidente en la capilla ardiente de la academia militar.

Desde aquí Hugo Chávez pronunció su discurso de rendición y lanzó aquella frase del ” Por Ahora”.

Sus entradas permanecen escoltadas por personal castrense; sin embargo; a lo lejos se pueden observar retoques en la fachada y mejoras en los jardines que, literalmente, se vestirán con flores amarillas y naranjas para recibir la carroza fúnebre que trasladará los restos del Presidente.

Ahora mismo, es el espacio de la Comandancia Nacional de Milicia. Tiene enormes salones de reuniones, un patio gigantesco; además de una serie de oficinas administrativas que pudieran ser eliminadas para así darle al comandante Chávez “un sitio exclusivo”, reveló a Panorama un funcionario castrense bajo anonimato.

Redacción/Con información de Panorama

Palabras clave:  , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente