Estudiamos canasta básica donde colombianos puedan comprar productos venezolanos: Vielma Mora

Publicado el 8 de agosto de 2016

vielma

Autoridades de Colombia y Venezuela se reúnen en la frontera para tratar tema migratorio.
Una cesta básica de productos venezolanos que puedan obtener legalmente los colombianos se suma a los aspectos tratados en las mesas de trabajo entre los gobiernos de ambos países, con miras a reabrir la frontera cerrada hace casi un año.

“Estamos trabajando sobre una canasta básica donde los colombianos puedan comprar productos venezolanos (…) Vamos a hacer una canasta básica en temas de alimentos, madera, comercial, entre otras”, asomó el gobernador de Táchira José Vielma Mora entre los posibles acuerdos.

El subsidio de los alimentos en Venezuela favoreció el auge del contrabando de productos venezolanos o importados por el gobierno hacia Colombia.

“Casi el 42% de la población del Norte de Santander depende de los alimentos venezolanos, el cierre les golpeó fuerte”, sostuvo el gobernador.
En un nuevo encuentro este lunes las autoridades de Colombia y Venezuela barajan ideas sobre una nueva política migratoria en la frontera, cerrada desde el pasado 19 de agosto por orden del presidente Nicolás Maduro, posterior a una emboscada sufrida por militares venezolanos en San Antonio del Táchira.

“A las 3:00 pm se va a llevar a cabo la reunión más importante entre Venezuela y Colombia sobre apertura de Frontera”, informó la Gobernación de Táchira a través de su cuenta en twitter.
“Hoy se tocará Acuerdo binacional de migración, y parte de ese trabajo de canaliza hoy entre las 3 a 6 pm”, anunciaron.
Sobre los obstáculos para establecer un documento migratorio que ordene el flujo migratorio dijo: “Venezuela tiene la oportunidad de dar el Pasaporte en unos días, pero Colombia no tiene la misma rapidez”.
El gobernador José Vielma Mora, en declaraciones a Radio Cultural del Táchira, afirmó que se darán pasos agigantados para “crear tarjeta de identidad fronteriza única en el mundo”.
“Tratado de Tonchalá perdió vigencia, hay cosas que deben ir valorando y estudiando”, dijo Vielma Mora.
El Tratado de Tonchalá autoriza el ingreso de ciudadanos de ambos países presentando la cédula de identidad, y no pasaportes, como ocurre en la mayoría de las fronteras.
“La oposición está en contra de la tarjeta única de Frontera, ¿yo no sé qué quieren”, expresó.
El gobernador anunció que este martes 9 de agosto “en la Aduana las Fuerzas militares de Venezuela y Colombia intercambian información y adelantos de migración”.
“Estamos comprometidos con la pronta apertura de la frontera”, aseguró.

“Estamos manejando una mesa en micro reuniones para fortalecer los puntos de encuentros armoniosos (…) La fecha de la reapertura de FRONTERA se lo reservamos al PRESIDENTE”, subrayó.
El pasado jueves 4 de agosto las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron en la Casa Amarilla, en Caracas, para levantar un informe sobre el cierre fronterizo. Será decisión presidencial suspender el cierre aplicado en todos los estados fronterizos.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente