Hoy Venezuela recuerda el Caracazo: crack nacional de 1989

Publicado el 27 de febrero de 2013

Hoy se cumplen 24 años de lo que es considerado como la mayor protesta de último cuarto de siglo del pasado milenio en Venezuela, bautizado por los medios como el “Caracazo”

Este movimiento civil fue una serie de fuertes protestas y disturbios durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzó el 27 de febrero y terminó al día siguiente de 1989 en la capital del país.

Esta fuerte protesta comenzó realmente en Guarenas, bastante cerca de la ciudad capital. La masacre ocurrió el día 28 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policia Metropolitana de Caracas, Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a controlar la situación de saqueos a comerciales y violencia civil.

Inicialmente las cifras oficiales reportaron 300 fallecidos y miles de heridos, algunos reportes extraoficiales que cobran más vigencias en los últimos años, se acercan a las 3500 personas fallecidas.

Este levantamiento de los ciudadanos de la ciudad capital se da como respuesta al llamado paquetazo económico aprobado por el presidente de ese momento, el ahora fallecido Carlos Andrés Pérez, que fue promovido por el Fondo Monetario Internacional, concebido para generar cambios sustanciales en la economía del país.

Algunas de las medidas aprobadas indicaban que el país se sometería a un programa bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener aproximadamente 4500 millones de dólares en los 3 años siguientes, con esto se liberarían de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30%, además unificaría el régimen cambiaría con la eliminación de la tasa de cambio preferencial, sumándole a esto la determinación de la tasa de cambio en el mercado libre de divisas y  realización de todas las transacciones con el exterior a la nueva tasa flotante.

A las medidas antes mencionadas se les sumaban la liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica, así como el incremento gradual  de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico.

De igual manera se decretaba el aumento anual en el mercado nacional durante 3 años de los precios de productos derivados del petróleo, con un primer aumento promedio del 100% en el precio de la gasolina, lo que traería como consecuencias el aumento inicial de las tarifas del transporte público en un 30%.

A lo antes descrito se le adicionaba, como medida para tratar de equilibrar las medidas anteriores, el aumento de sueldos en la administración pública central entre el 5 y el 30% e incremento del salario mínimo y la eliminación progresiva de los aranceles a la importación y como últimos anuncios se le indicó al país las reducción del déficit fiscal a no más del 4% del producto territorial bruto,  así como la congelación de cargos en la administración pública.

Este movimiento fue definido por el actual presidente de Venezuela; Hugo Chávez como la primera batalla contra el neoliberalismo. Hombres, mujeres y jóvenes, se rebelaron contra un modelo de la desviación capitalista ya desgastado en el mundo. La gesta del pueblo heroico, que salió a defender al país, ha permitido seguir cosechando la victoria de una Revolución bolivariana y soberana.

Aquí le dejamos una selección de fotografías que definen por si solas lo que fue el llamado “Caracazo”.

Herwin Godoy Briceño/Eduardo Galbán/Diario República

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente