Marabinos rechazan ajuste “adelantado” del transporte público

Publicado el 1 de febrero de 2017

tt

Viajo todos los días hasta Maracaibo. En la mañana, los buses respetan el pasaje, pero en la tarde llegan a cobrar hasta 500 bolívares por un trayecto incompleto. Puedo gastar más de mil bolívares diarios. Con este nuevo aumento no sé cómo voy a hacer. Me parece un exceso”, lamenta Suyín Parra, estudiante de bibliotecología en la Universidad del Zulia (LUZ) y habitante del municipio Mara.

Como ella, otros estudiantes, ayer, en rueda de prensa rechazan los nuevos ajustes que fueron propuestos en los pasajes para la capital zuliana, el lunes durante reunión entre  presidentes de los sindicatos de transporte y el Instituto de Transporte Urbano y Colectivo de Maracaibo (Imtcuma). Dirigentes dijeron que la tarifa de los buses y microbuses pasará de Bs. 100 a 200. Mientras que  carritos por puesto  irá de 100 a 200, por  recorrido corto, y de 130 a 250 (largo). Además, el bono nocturno y feriado  Bs.  50 más. Montos aún no oficiales.

Adriana González, estudiante de comunicación social en LUZ, también se queja por la medida: “Yo pagaba muchas veces el pasaje completo para no someterme a los maltratos de los choferes y colectores, pero ahora no me dará la base”.

Por su parte, José Barboza, estudiante de ciencias políticas y miembro de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la máxima casa de estudios, advierte que los pasajes “golpearán el bolsillo” del alumnado que requiere hasta 10 mil bolívares por día para satisfacer sus necesidades y que solo cuenta con “tres de las 64 rutas estudiantiles”.

De no revertir la decisión, “la comunidad estudiantil se manifestará en una agenda de calle”, anuncia Barboza.

Otros ciudadanos de a pie también dieron la espalda al incremento. “Estamos trabajando solo para costear los gastos de transporte público. Es una barbaridad”, opina Dioger Villalobos, residenciado en el sector Cuatricentenario.

La mayoría critica las condiciones precarias en las que se encuentran las unidades de las 117 líneas que se apegarán a los nuevos precios, y la “mala costumbre” de muchos choferes que dividen las rutas en varios tramos para cobrar varios pasajes.

Del lado del Comité de Usuarios y Usuarias del Transporte Público, la concejal Egda Vílchez manifiesta: “Rechazamos esas tarifas que se pretenden establecer. Nosotros nos levantamos de la reunión del lunes porque no estamos de acuerdo. Ahora vamos a proponer que se apliquen a partir del 15 de abril”.

La vocera reconoció que el sector transporte requiere un reajuste en sus pagos, pero que “los usuarios también tienen derechos” y es su labor defenderlos.

Además, revela que “la mayoría de las rutas están cobrando, desde hoy (ayer), el doble”. Frente situaciones como esta, insta a la comunidad marabina a denunciar , vía mensajes de texto, a través del 0414-6159047 y del 0414-0740817.

Por el rechazo que manifestó la comunidad tras el anuncio del aumento de pasaje, la presidenta del Imtcuma, Patricia González, declaró a PANORAMA: “No hay una decisión firme y concreta con respecto al incremento de tarifas y su entrada en vigencia. Eso está ahorita en discusión porque nosotros queremos asegurarnos de que todos los involucrados (las tres organizaciones sindicales que agrupan a las más de 100 líneas que funcionan en el municipio, el Comité de Usuarios y el Imtcuma) estén de acuerdo”.

Mientras que el secretario de Asuntos Administrativos y Políticos de la Gobernación del Zulia, Nelson Canquíz, instó a la alcandesa a incorporarse al debate y ayudar a disipar las dudas que se han generado en torno al tema.
Por su parte, Erasmo Alián dijo el lunes que el aumento se aplicará en 117 rutas y que ellos serán garantes que los choferes no cobren de más a los usuarios. En el transporte de Maracaibo no hay aumento desde agosto pasado.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente