Nuevo plan de cortes eléctricos iniciará a partir del próximo 22 de mayo

Publicado el 20 de mayo de 2016

Corpoelec1

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, anunció que el nuevo cronograma de Administración de Carga será modificado a partir de este domingo 22 de mayo, y se hará público mañana sábado. 

Este esquema durará desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, lo que significa que no habrá cortes de luz en la madrugada, según informó el ministro Motta Domínguez.

“Con el nuevo horario del PAC (Plan de Administración de Carga) se reducen de 4 a 3 horas los bloques y la administración comenzará a partir de las 7:00 am hasta las 10:00 pm. No habrá suspensión programada del servicio entre 10:00 pm y 7:00 am. Comenzará el día 22 de mayo”, escribió ayer Motta Domínguez en su cuenta en Twitter.

Con este plan de cortes, se reducirían los horarios de 7 a 5. Por ejemplo, se presume que si los horarios de racionamiento inicia a las de 7:00 am, sean hasta las 10:00 am; luego, de 10:00 am a 1:00 pm; de 1:00 pm a 4:00 pm, de 4:00 a 7:00 de la noche y de 7:00 pm a 10:00.

El anterior plan de cortes estuvo en vigencia tres semanas, desde el 25 de abril; sin embargo, usuarios reportaron que el miércoles y ayer jueves no se les fue la luz, según el cronograma.

El ministro señaló que “la medida de los días viernes sin actividad escolar permitió disminuir el consumo en 280 megavatios (MW), los días no laborables en el sector público 890 MW y cambio de huso horario 1.490 MW, lo que da como resultado una reducción de la demanda de más de 2.000 MW, además, gracias al esfuerzo de los trabajadores de Corpoelec se ha logrado aumentar la capacidad termoeléctrica del país a 7.500 MW, cifra récord hasta ahora”.

El también presidente de Corpoelec resaltó que “gracias a esas medidas tomadas, la buena administración del embalse y la leve mejoría que ha tenido el Guri por orden del presidente Nicolás Maduro, se realiza una modificación en los horarios”.

Asimismo, destacó que “hay eventos fortuitos que ocasionan la falta del servicio eléctrico como accidentes, caídas de árboles  y los actos de sabotaje. Nuestros esfuerzos serían en vano si hay personas inescrupulosas que se dedican a manipular el sistema, a veces muchos usuarios se quejan de  que reciben doble corte y es que no se trata de doble administración, sino que  también se puede presentar un evento fortuito que ocasione la suspensión del servicio”.

Sobre los actos de sabotaje suscitados esta semana en Termozulia III, en el sector Bajo Grande del estado Zulia, el ministro explicó que los daños hubiesen sido irreparables si los trabajadores no se hubiesen percatado de esta situación. “Estas acciones buscan afectar a los venezolanos porque estas máquinas son del pueblo, hasta el momento van 12 personas detenidas. En este sector Bajo Grande, ya han sucedido otros actos de sabotaje , el año pasado cortaron el cable de suministro de combustible, y hasta el momento van 15 fallecidos que han intentado manipular por diversos motivos el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.

Sobre este punto, el gobernador Francisco Arias Cárdenas, presentó, ayer, en rueda de prensa las “evidencias” de “delitos de sabotaje eléctrico” que aseguró “atentan contra este sistema de energía en el estado Zulia”.
El gobernador se refirió a dos casos: el primero, el robo de 18 kilos de guayas de cobre en la subestación Caujarito de Corpoelec, por lo cual hubo 4 detenidos “in fraganti”. El segundo se trató de el destape de una válvula de aceite en la planta de Termozulia en Bajo Grande; hecho que trajo como consecuencia el derrame de 13.000 litros de este fluido de la planta y dejó 10 personas detenidas.

Al respecto, el coordinador general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Conexos del Zulia, Wilfredo Olano, declaró  ayer que los trabajadores de Termozulia acusados de saboteo son inocentes. “Queremos desmentir la información que dio el ministro, porque es falsa. Se llevaron a 11 compañeros y los acusan de terroristas y saboteadores, ahorita los tienen en tribunales esperando unos fiscales nacionales para acusarlos”. 

Ayer, trabajadores de Corpoelec y familiares de los detenidos protestaron frente al Palacio de Justicia, en el centro, en defensa de los operadores.

“El ministro dice que hubo un saboteo y que se perdieron 13 mil litros de aceite y que las máquinas se dispararon, y eso no fue así, si hubiera ocurrido se produciría un apagón y ni el martes ni el miércoles hubo racionamiento”, agregó Olano.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente