Plan Patria Segura Zulia: 5 mil militares se desplegarán en 5 municipios clave

Publicado el 19 de mayo de 2013

militaresamp630

A partir de este lunes 20 de mayo, 12.000 funcionarios de seguridad del Estado se incorporarán a las labores del Plan Patria Segura en los estados Lara, Zulia y Carabobo, como parte de la expansión de este proyecto de seguridad que promueve la cultura de paz y la lucha contra la generación de violencia y la falta de convivencia en las comunidades.

La información la ofreció este sábado el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MIJP), Miguel Rodríguez Torres, en un encuentro que realiza con comunidades del estado Táchira para informar sobre el Plan Patria Segura y las estrategias previstas en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

“El plan especial Patria Segura es el plan de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que sale a la calle a proteger al pueblo, a todo el pueblo, unión cívico-militar para una patria segura. El Ejército de libertadores, el Ejército de (Hugo) Chávez, ya no va a salir como el 27 de febrero (de 1989) cuando la burguesía lo mandó a masacrar a Guarenas y a Guatire y al pueblo de Venezuela; ahora va a salir a protegerlo”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, cuando anunció la activación de este Plan.

Rodríguez Torres informó este viernes, durante una reunión preparatoria con funcionarios militares y civiles, en la sede del Comando Regional Número 4 (Core 4) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Lara, que 2.500 efectivos se incorporarán a la iniciativa en esa entidad.Detalló que 1.500 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 1.000 del Ejército se sumarán a los de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigación Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), junto a otros cuerpos de seguridad que forman parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

“Estamos afinando detalles y esperamos el día lunes para activarnos, ir con nuestra Fuerza Armada a proteger al pueblo, a construir Patria de Paz”, expresó Rodríguez Torres.

Rodríguez Torres explicó que el Dispositivo de Seguridad Patria Segura se diseñó en una primera fase de seis meses, para reducir los índices delitos en parroquias y municipios priorizados para combatir la violencia.

El Plan Patria Segura involucra a las comunidades organizadas, así como a organismos públicos, privados y sociales vinculados con el ámbito social, educativo y cultural.

5.000 efectivos para Zulia

El ministro anunció también que en Zulia se incorporarán 5.000 funcionarios de la FANB y de los cuerpos de seguridad ciudadana para proteger al pueblo zuliano y enfrentar la delincuencia.

La información la suministró en una reunión realizada en el Comando de la Zona de Guarnición Militar del estado Zulia, donde detalló que el Plan se aplicará en cinco municipios de la entidad: Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas y Mara.

Rodríguez explicó que el Plan Patria Segura trabajará junto al Plan de Seguridad Alimentaria que, hasta el momento, ha logrado incautar 2.000 toneladas de alimentos en la región y que pretendían ser sacados del país.

Añadió que para este lunes los funcionarios recibirán equipos para patrullaje como motos, vehículos, chalecos antibalas y equipos de comunicaciones.”Si todos ponemos de nuestro esfuerzo podemos resolver este problema, estamos tomando una medida coyuntural para que la misión desarrolle su objetivo a largo plazo”, expresó el ministro .

Aunque Rodríguez no precisó cuántos funcionarios se incorporarán en Carabobo, se estima que sean unos 4.500.

3.000 efectivos en la Gran Caracas

Desde el 13 de mayo pasado, 3.000 efectivos de la FANB y de los demás cuerpos de seguridad iniciaron el Plan Especial Patria Segura en la Gran Caracas, específicamente en los municipios Sucre y Baruta, del estado Miranda, que de acuerdo con las estadísticas son los dos más peligrosos del país.

También los funcionarios iniciaron sus labores en las parroquias caraqueñas de Catia, El Valle, Antímano y El Recreo.El mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Ceofanb, explicó durante un recorrido nocturno realizado en varios sectores de la parroquia Antímano, en el Distrito Capital, que el Plan Patria Segura no es un dispositivo más de rutina sino una iniciativa eficaz, que genera tranquilidad mediante el trabajo en conjunto entre el pueblo y la Fuerza Armada.

“No podemos permitir que este sea un despliegue más, tenemos que construir la paz, tenemos que construir la seguridad entre todos, la comunidad, las instituciones del Estado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que ahora tiene una nueva concepción y sensibilidad social”, recalcó Barrientos.

Vía AVN

Palabras clave:  , , , , ,

// Lea también

// Comente