Este viernes se estrena el documental “Carlos Andrés Pérez, 2 intentos”

Publicado el 1 de diciembre de 2016

cap

Este viernes, el historiador y cineasta Carlos Oteyza estrena “CAP, 2 intentos”, en las salas de cine de las principales ciudades del país. El documental contiene unas 1.200 imágenes, videos y testimonios que revelan detalles de una época emblemática de Venezuela: los dos períodos presidenciales de Carlos Andrés Pérez.

El guionista calificó la cinta como “un álbum de anécdotas importantes en la memoria del país que da respuesta a grandes preguntas”. Aclaró que, más que una crítica, es una reflexión.

“Me llamó la atención el personaje y la abismal diferencia de sus dos gobiernos: el primero estuvo marcado por el populismo; el país gozaba de grandes beneficios petroleros. El segundo fue caótico, lleno de conflictos sociales y violación a los derechos humanos. Se pasó de la abundancia a la escasez, del boom petrolero al plan de austeridad, de las becas Gran Mariscal de Ayacucho a la crisis institucional. Son dos contextos y un solo presidente”, explicó el creador del largometraje.

Oteyza considera que “es una película inevitablemente dolorosa, por la manera en la que la abundancia embriagó a la sociedad venezolana y, cuando llegaron las dificultades, esta no supo responder a las inevitables exigencias de los nuevos tiempos”.

Destacó que el mensaje va dirigido principalmente a los jóvenes. “Venezuela ha repetido lo peor del pasado. Podrán entender que hay que ser mejor para salir de esta crisis”.

Durante una hora y cuarenta minutos, con la narración de la periodista Gladys Rodríguez, el público podrá apreciar una galería de imágenes, videos de las alocuciones del entonces presidente y entrevistas a importantes personalidades como Diego Arria, Moisés Naím, Oswaldo Álvarez Paz y Terry Lynn Karl (profesor estadounidense), según detalló Oteyza, el también director de “Tiempos de dictadura”.

La cinta es fruto del trabajo de tres años. Es el resultado de la investigación en bibliotecas, periódicos y canales de televisión nacional.

En Maracaibo, la película estará disponible en el centro Sambil y en Lago Mall.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente