Thriller: 34 años del legado más grande del rey del pop Michael Jackson

Publicado el 30 de noviembre de 2016

thriller-586x319

En 1982 Michael Jackson lanzó ‘Thriller’, segundo álbum producido por Quincy Jones. Las sesiones de grabación del disco de la Epic Records duraron varios meses y que a las pocas semanas de su lanzamiento las ventas eran ya algo inédito llegando a superar el millón de copias por mes sólo en Estados Unidos.

“Cause this is thriller, thriller night! And no one’s gonna save you from the beast about to strike”, así comienza el coro de ‘Thriller’, la historia de una chica asustadiza cuyo novio promete protegerla de cualquier criatura que la aceche en medio de la noche. La canción, compuesta por Rod Temperton, está acompañada por efectos de sonido típicos de las películas de terror y al final por la inquietante risa de Vincent Price, elementos que la consolidaron como un ícono del Halloween durante décadas.

A través de ‘Thriller’, Michael Jackson impuso una nueva moda, se consolidó como bailarín ante los ojos de la industria, revolucionó los videos musicales de los años ochenta y, sobre todo, les facilitó el camino a numerosos artistas negros que llegaron después. En definitiva, fue el álbum que lo consolidó como el Rey del Pop a los 25 años.

“Por primera vez en la historia de la música, un artista negro es aceptado a nivel global por gente de 8 a 80 años —señaló Quincy Jones en una entrevista para la revista Vibe—. Gente de todo el mundo, en especial los jóvenes, tienen a un hombre negro como ídolo”.

Tras el lanzamiento, el disco permaneció 37 semanas en el primer puesto del ranquin Billboard y 168 semanas en el Reino Unido. Además fue el primero en tener siete canciones en el Top Ten: Billie Jean, Beat It, The Girl Is Mine, Human Nature, Wanna be Startin’ Somethin’, PYT y Thriller. Ese mismo año, Jackson ganó ocho premios Grammy, incluyendo el premio a Mejor Álbum e, irónicamente, a Mejor Arreglo.

A pesar de tomar elementos de otros géneros musicales, ‘Thriller’, el genial álbum que por poco no ve la luz, reúne la verdadera esencia del pop. Jackson les apostó a todos los campos que la industria del entretenimiento exigía: música, moda, baile y video, y tuvo un alcance que hasta el día de hoy no tiene comparación.

Michael Jackson sigue siendo un ícono del pop, incluso después de su muerte, y hoy, cuando este álbum está a punto de cumplir su aniversario número 34, la fama que ostenta y la influencia que estas nueve canciones han tenido a nivel mundial son prueba absoluta de que ‘Thriller’ es el mayor legado del rey.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente