VIDEO: Después de ver “Okja” no querrás volver a probar la carne

Publicado el 13 de julio de 2017

OKJA

“Okja” (2017) es la película incómoda del Festival de Cannes de este año. Causó controversia debido a que es la primera vez en la historia de la Palma de Oro que una película nominada no será exhibida en salas. Aunque la película no ganó algún premio en el festival, abrió el gran debate entre ver películas en una sala de cine o en plataformas de  streaming ; además, los espectadores que tuvieron la oportunidad de asistir al estreno en el festival salieron al borde de las lágrimas debido a la conmovedora historia que se narra en el filme.

En general, la crítica ha sido positiva para”Okja” y, pese a la polémica, se estrenó en Netflix el pasado 28 de junio. Con una línea argumental interesante, el filme llevó a la mente del público un tema polémico: el animalismo, el veganismo y la crítica al régimen capitalista.

Este es el tercer éxito del director surcoreano Bong Joon-ho. Con”The Host? (2006) y”Snowpiercer? (2013), Bong demostró ser un maestro de la fantasía, la acción, la ciencia ficción y el horror. Aunque”Okja? podría ser también una película infantil, en la que los principales protagonistas son un cerdo gigante modificado genéticamente llamado Okja, y Mija, una niña de granja”interpretada por la actriz An Seo-huyn? que vive en las montañas de Corea del Sur con su abuelo. La película cuenta con las actuaciones de actores estadounidenses y surcoreanos, como Tilda Swinton, Paul Dano, Byun Hee-bong, Jake Gyllenhaal, Steven Yeun, Lily Collins, Giancarlo Esposito y Yoon Je-moon.

“Okja” fue co-escrita por el guionista y periodista Jon Ronson, quien pese a ser vegano, no intenta dar una cátedra de cómo convertirse; sino que lanza al aire la pregunta incómoda que pocos se han atrevido a responder: ¿de dónde viene lo que estamos comiendo?

En este mundo supuestamente consciente de la alimentación en el que lo orgánico está de moda y lo transgénico incomoda, no es la primera vez que se habla sobre el tema de los GMO”por sus siglas en inglés, Organismos Genéticamente Modificados; han habido muchos documentales sobre el tema, pero películas de ficción son pocas.”Consumed” (Wein, 2015) fue el primer  thriller  de ficción que habla sobre esto.”Okja” se suma al catálogo de la forma más sutil, ya que este polémico tema se mezcla con el amor, la amistad y los valores de los personajes.

El filme humaniza a los animales y deshumaniza a los humanos; refleja el mundo industrializado y capitalista en el que vivimos actualmente, en donde es muy fácil cruzar la línea que divide el bien del mal, con la justificación de poner en primer lugar las ambiciones y el bienestar individual antes que lo colectivo.

En esta película los villanos no son tan malos y los héroes tampoco son tan buenoS, ya que Mija puede comer estofado de pollo, pero jamás carne de cerdo gigante; y Nancy Miranda, directora de la corporación Mirando”que no es más que un juego de palabras con”Monsanto?? en realidad es motivada por la causa noble de alimentar a los pobres gracias a organismos vivos patentados.

Seamos realistas: a la mayoría de la personas no les interesa saber de dónde viene su comida; y a pesar de que existe mucha información alrededor del tema de los GMO, lo cierto es que cada día el porcentaje de productos de dudoso origen son más en el menú.

Esta película no te volverá vegano, tampoco hará que adoptes a un animal para salvarlo de una terrible muerte en el matadero; pero sí logrará ponerte incómodo con algunas de las escenas que representan la realidad que atraviesan estos animales en los laboratorios y en las granjas en la actualidad. Además, te hará reconsiderar las fronteras que ponemos entre las mascotas y los animales que consumimos; así como la influencia que tienen las grandes corporaciones sobre el abastecimiento de la comida y hasta en el cambio climático, ambos temas de interés global que ponen en riesgo el futuro de la raza humana.

Vía entornointeligente/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente