Así se embalsama un cuerpo humano

Publicado el 7 de marzo de 2013

El embalsamamiento es una técnica a la que los médicos forenses y especialistas como los tanatólogos recurren, a fin de preparar un cadáver que será velado por varios días. Según las consideraciones del médico patólogo forense Valdemar Balza, este procedimiento es el que será utilizado para tratar el cuerpo del presidente Hugo Chávez y permitir que las exequias se efectúen durante más días .

Explica Balza que la técnica consiste en aplicar una inyección de formol al 10%, a través de una vena en el cuerpo del recién fallecido. Indica que por lo general, el químico se introduce por medio de motores conperfusión continua, iguales a esos aparatos con los que suministran suero a algún paciente por vía intravenosa, por ejemplo. De esta forma el cuerpo puede durar seis meses sin descomponerse.

El proceso es diferente al de la preparación común de cadáveres: normalmente, el formol se inyecta en las cavidades corporales, a través de la piel, porque no se va a velar por más de un día.

“Para aplicar esos procedimientos se tantean las venas y se toma la que sea más asequible. Yo prefiero la vena femoral, que es una de las más grandes, ubicada en el área superior de la pierna, específicamente por el lado interno del muslo”, sugiere Balza.

Con respecto al tiempo que se toma todo el proceso, dice que “no es muy largo ni tedioso. Puede durar como máximo una hora, para que se empiecen a ver las manifestaciones externas del formol: toda la piel se pone dura, y eso es señal de que ya está distribuido por todo el cuerpo. En algunos casos, es necesario eliminar las vísceras, para que aguante más”, señala.

El doctor Balza explica, además, que la cantidad del químico a utilizar dependerá del volumen corporal del cadáver. “En el caso del cuerpo del presidente Chávez, que pesaba 90 kg aproximadamente, pudo llevarse unos tres litros de formol”.

Esta técnica se aplica a los cadáveres que serán trasladados a largas distancias o a otros países. Ocurrió en el caso del Papa Juan Pablo II y también con el expresidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, aunque a éste, además lo congelaron.

Tomado de Últimas Noticias

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente