Dato curioso: 20 curiosidades de la Biblia

Publicado el 10 de abril de 2018

La Biblia. El libro más vendido de la historia. No necesita campañas de marketing ni que se la publicite en revistas o en la televisión, aunque se hayan hechos tantas películas bíblicas. Un auténtico bestseller traducido a más de 2.500 idiomas que, año tras año, consigue que millones de personas en todo el mundo sigan consultando sus páginas, ya en busca de apoyo, o simplemente, por conocer un poco más esa compleja compilación de textos que forma el viejo y el nuevo Testamento. ¡Sigue leyendo para descubrir algunas curiosidades de la Biblia! Te prometemos que hay algunas curiosidades bíblicas realmente sorprendentes.

Lea también: Conoce a Luk Thep, las escalofriantes muñecas tailandesas para la buena suerte

20 Curiosidades de la Biblia o curiosidades bíblicas

La Biblia es una pieza única que no está exenta de sus propios datos sorprendentes, de sus propios misterios y enigmas, que tantas investigaciones han suscitado entre entendidos y profanos. Desde Supercurioso no deseamos presentarte ninguna cábala con la que entrever extraños mensajes proféticos, nos limitaremos a esa dimensión más distendida en la cual, indagar en su dimensión más curiosa. ¿Preparado? Abramos entonces el mar de lo excepcional y descubramos curiosidades de la Biblia.

1. La Biblia es uno de los libros más antiguos que existen

La primera de las curiosidades bíblicas. Los textos de este libro aparecen mucho antes del papel e incluso de los lápices. El modo en que era redactado era a través de los pergaminos o tiras de papiro.

2. El nombre de Eva es muy especial

Eva [hawwah] es un nombre que tiene más que ver con un verbo que con un sustantivo. Significaría “vivir” y aplicado a Eva, sería “la que da vida”. Adán elige este nombre porque ella sería la madre de todos los vivos. Algo que él no podía ser.

3.  Goliat no falleció de la forma que recuerda la mayoría

Todos recordamos la historia del famoso Goliat, el gigante que perdió la vida por una pedrada de aquel arriesgado y joven pastor llamado David. Pero sentimos decirte que ése, no fue su verdadero final.

Si echamos un vistazo a Samuel 17:48-51, descubriremos que Goliat acabó muriendo por su propia espada.

4. ¿De dónde procede la palabra Biblia?

Curiosamente esta palabra no aparece en ninguna de sus páginas ni en los textos que la integran. Procede del griego, y significa “papiro para escribir”.

Fue Constantino el primero en usar esta denominación, paradójicamente una persona que no era precisamente católica.

5. Dios siempre fue algo severo con sus profetas.

Quien lo supo bien fue Isaías, el pobre recibió una controvertida orden que cumplió fielmente: andar desnudo y descalzo durante tres años…

6. El rey Acaz, el más moderno de la Biblia

Entre toda la multitud de personas que aparecen reflejadas en el libro santo de la Biblia, hay uno que sobresale en especial por su modernidad: el rey Acaz. ¿Por qué? Porque usaba reloj.

7. La Biblia no tolera los tatuajes

Te sorprenderá saber que en la Biblia se prohíben férreamente los tatuajes: “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis señal alguna”.

Parece que queda bastante claro… esto lo puedes ver en Levítico 19:28.

8. ¿Cuál es el último texto que aparece en la Biblia?

Seguramente habrás pensado en lo mismo que cree la mayoría: “Apocalipsis”. Es una asociación errónea, ya que la última parte está dedicada a Juan, y es él quién nos habla profundamente sobre esta peliaguda temática.

9. De toda la Biblia sólo una parte mínima son palabras exactas de Dios

Según nos dice la Biblia, Dios solo redactó una pequeña pero importante parte del libro ¿Adivinas cuál? Exacto: los diez mandamientos. En las otras ocasiones fue su voz la que propició que otros escribieran sobre él y sus palabras.

Y si de fragmentos de la Biblia se trata, seguramente te interese conocer: 10 frases de la Biblia para reflexionar.

10. Hay humanos increíblemente longevos en la Biblia

Una de las curiosidades de la Biblia que llama notablemente la atención es la longevidad de muchas de sus figuras. En el libro de Génesis, por ejemplo, se nos habla de siete personas que superaron, nada más y nada menos, que  los 900 años de edad: Adán, Set, Enós, Quenán, Jared, Matusalén y Noé, todos nacieron antes del Diluvio.

Y no olvidemos a Matusalén. ¿Sabéis hasta que edad vivió? Murió con 969 años. Un bonito número para el cuál, ha quedado como el récord mundial de longevidad.

Es importante destacar que a día de hoy a quienes creen que estas edades son frutos de una traducción errónea de la Biblia original. De hecho, se cree por ejemplo la edad de Matusalén era de 969 meses lunares cuando murió, que equivaldrían a 78,5 años de edad. Esto se debe a que las primeras tribus judías usaban meses lunares para medir el tiempo. ¿Qué opinas tú?

11. Existe un Apocalipsis de Pedro que se excluyó

Son muchos los textos que a medida que pasaron las décadas, fueron descartándose de la Biblia, para dejar de ser considerados sagrados. Este es el caso del Apocalipsis de Pedro, que aparecía en el Fragmento Muratoriano, que era la lista más antigua de los libros canónicos que componían el Nuevo Testamento. Cabe decir que en este mismo fragmento se menciona que el Apocalipsis de Pedro había dejado de leerse en muchas iglesias.

¿Qué es lo que decía este Apocalipsis para empezar a rechazarlo? En él se describe el Cielo y el Infierno, con detalles realmente escabrosos en lo que se refiere a los castigos recibidos en el averno. Si quieres descubrir un poco más la 11ª de nuestras curiosidades de la Biblia, lee: El Apocalipsis de Pedro que no se incluyó en la Biblia.

12. Todos los números que aparecen tienen un significado

Así es y esta es una de las curiosidades bíblicas más fascinantes. Siempre que te cruces con un dato numérico en la Biblia debes sospechar que está intentando transmitir algo más que una mera cantidad.

Descubre: 5 números de la Biblia con un PODEROSO significado.

13. Los escritores de la Biblia

¡Más curiosidades bíblicas! Se sabe que, al menos, 40 personas diferentes escribieron partes de la Biblia. Sin embargo, algunas eran más prolíficas que otras. El apóstol Pabloescribió, al menos, 13 libros de la Biblia. También puede haber sido el autor del libro de los Hebreos. Por su parte Moisés, escribió los primeros 5 libros. Asimismo, a pesar de no estar recogidos todos en el libro de los Proverbios, la Biblia atribuye más de 3.000 al rey Salomón.

14. Quienes escribieron la Biblia tenían procedencias muy distintas

Esta es quizás una de las curiosidades de la Biblia más interesantes. Si bien algunas partes de la Biblia fueron escritas por reyes, otras fueron obra de agricultores, pescadores, profetas, médicos, escribas, músicos, pastores…

15. El capítulo más largo de la Biblia y el más corto

El capítulo más largo si la Biblia es el Salmo 119 con 176 versos. El capítulo más corto es el Salmo 117 con sólo 2 versículos. Por cierto, el capítulo central de la Biblia es también el Salmo 117. Por otro lado, el libro más largo de la Biblia es el de Salmos con 150 salmos y, contiene 43,743 palabras.

El libro más corto es la tercera epístola de Juan con sólo 1 capítulo y 299 palabras.

16. Capítulos y versículos de la Biblia

Otra de las curiosidades de la Biblia es que cada uno de los libros que componen la Biblia están divididos en capítulos y versículos, excepto cinco de estos. Los cinco libros que no están divididos por capítulos son Abdías, Filemón, 2 Juan, 3 Juan y Judas. Esto se debe a que son libros cortos que sólo tienen divisiones en verso. Los capítulos fueron introducidos a la Biblia en 1238 por el cardenal Hugo de S. Caro. Y las de versos no fueron añadidas hasta 1551 por Robertus Stephanus.

17. ¿Y cuántos libros tiene la Biblia?

Si tú también te has preguntado cuántos libros tiene la Biblia, tenemos la respuesta: depende de la religión y rama religiosa de la que hablemos. Veamos un poco más:

  • El Tanaj o Biblia Hebrea tiene 24 libros.
  • El Antiguo Testamento que consultan los protestantes tiene 39 libros. (Cabe decir que son los mismos libros en el primer y el segundo caso, pero distribuidos de distinta forma.)
  • Para los católicos la Biblia consta de 73 libros. 46 libros del Viejo Testamento y 27 del Nuevo Testamento
  • Para los católicos ortodoxos la Biblia tiene 50 libros.

¿Creías que eran los mismos libros en todos los casos? ¿Es de esas curiosidades bíblicas que te han sorprendido?

18. Los nombres de Dios en la Biblia (Antiguo Testamento)

Una de las curiosidades de la Biblia es que, como sabrás, existen varios nombres de Dios en la Biblia, en concreto en el Antiguo Testamento, para referirse al todopoderoso. Descubramos algunos de ellos:

  • Elohim – Significa “dioses” en hebreo.
  • Yavé o Yahweh– Yahvé suele traducirse como “el que es” o “el que vive”, en hebreo.
  • Adonai – Significa “el Señor”, en hebreo.
  • Elyon – Significa “el Altísimo”

El Nuevo Testamento se usa más a menudo apelativos como “Padre”, “Dios Padre”, “Abba”…

19. Hay muchos sueños en la Biblia

En la Biblia se describen 21 sueños en total y la mayoría de ellos son de dos hombres llamados José.

20. El tiempo que tardó en escribirse la Biblia

Una de las curiosidades bíblicas que llama la atención por su contraste es que, mientras el Antiguo Testamento tardó en escribirse unos 1000 años, el Nuevo Testamento se creó en aproximadamente 50-75 años.

¿Conocías estas curiosidades de la Biblia o curiosidades bíblicas?

Agencias

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente