NO PODRÁS CREERLO: Conoce las 10 fobias más comunes en las personas (FOTOS)

Publicado el 19 de agosto de 2015

Una fobia es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas1como, por ejemplo, a los insectos (entomofobia) o a los lugares cerrados (claustrofobia).

Conoce las 10 fobias más comunes en las personas, no podrás creer lo comunes que son:

  • Aracnofobia

Las fobias representan un tipo de trastorno de ansiedad, en el que la persona que lo padece puede sentirse extremadamente ansiosa o llegar incluso a tener un ataque de pánico en la situación en la que se presenta su objeto de miedo. El 33% de las personas que sufre un temor intenso e irracional lo tiene hacia las arañas. Es sin duda, la fobia más frecuente entre los seres humanos y teniendo en cuenta que 1 de cada 23 personas en el mundo sufre de alguna fobia, las cifras son bastante llamativas. Además, según los datos del National Institutes of Health, las mujeres son cuatro veces más propensas a temer a los arácnidos que los hombres.

aracnofobia

  • Acrofobia

Las fobias comienzan a desarrollarse a los 13 años de edad y muchas personas sufren de ellas sin saberlo. La acrofobia o miedo a las alturas es otra de las fobias que más se repiten. Ocupa el puesto nº 8 de las 10 más comunes. Asomarse a un balcón o a una ventana con una altura considerable, a pesar de que no exista peligro alguno, los pone en alerta, inundándoles a muchos la sensación de vértigo al instante.

fobias-acrofobia-400x300

  • Astrafobia

La astrafobia también conocida como brontofobia es tener miedo a los rayos o a las tormentas eléctricas. Este particular trastorno hace que las noches de tormenta se conviertan en una auténtica pesadilla. Si nos preguntamos si es una fobia habitual, lo es y suele nacer en la infancia. Ocupa el puesto nº 3 entre las más ordinarias con un 21% de incidencia mundial.

fobias-astrafobia-400x300

  • Aerofobia

Según los registros médicos, existen más de 500 fobias descritas, pero ya sabemos que puede haber tantas fobias como individuos. El miedo a volar en un avión o en cualquier vehículo que levante los “pies” del suelo representa la fobia nº 7 de las 10 más comunes en todo el mundo. Este miedo provoca problemas de ansiedad y nerviosismo que les impiden viajar.

fobias-aerofobia-400x300

  • Agorafobia

Tener miedo a los lugares abiertos ocupa el puesto nº 10 en la lista de las fobias más comunes. Si el miedo a los espacios cerrados es de las fobias más habituales, su contrario, el miedo a los espacios abiertos también ocupa un lugar destacado. Los agorafóbicos sienten que a pesar de estar inmersos en un lugar lleno de gente no podrían ser vistos o recibir ayuda en caso de una situación de peligro. Todo ello provoca nerviosismo, ansiedad, dificultad a la hora de respirar, según afirma la American Psychiatric Association.

fobias-agorafobia-400x300

  • Cinofobia

A la mayoría nos parecen adorables, pero existe un grupo de población que es incapaz de ver a los perros. La cinofobia es un miedo incontrolable y enfermizo a los perros. Un miedo que paraliza y que provoca ataques de pánico para los que lo sufren. Representa el puesto nº 9 entre las fobias más frecuentes. Desde pequeños cachorros a enormes pastores alemanes o san Bernardos, la fobia al mejor amigo del hombre puede ser resultado de haber sufrido un mordisco de un can o incluso haber visto cómo mordían a alguien, según un estudio del experto en psicología Brad Schmidt de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos.

fobias-cinofobia-400x300

  • Tripanofobia

La palabra fobia procede del griego antiguo “Fobos”, quien era hijo de Ares y Afrodita en la mitología griega y que representaba la personificación del miedo. En este caso, la tripanofobia es un miedo irracional a las inyecciones. El 15% de las personas que padece alguna fobia lo es a las agujas y es por ello la 4ª fobia más frecuente en el mundo.

fobias-tripanofobia-400x300

  • Claustrofobia

La claustrofobia o miedo a los espacios cerrados comparte el puesto nº 4 como la fobia más reiterada en los seres humanos. Las personas que padecen claustrofobia son incapaces de subir a un ascensor, un vagón de metro, entrar en una cueva o incluso un túnel. La claustrofobia se confunde a veces con la cleitrofobia que es el miedo a quedarse encerrado.

fobias-claustrofobia-400x300

  • Dentofobia

La dentofobia o miedo al dentista es más frecuente de lo que nos podríamos imaginar. Ocupa el puesto nº 6 entre las fobias más comunes en la sociedad y es el motivo por el que muchas personas evita la visita al dentista. ¿Qué situaciones pueden provocar que surja la dentofobia? Una mala experiencia en el pasado suele ser el origen de este miedo enfermizo.

fobias-dentofobia-400x300

  • Herpetofobia

Si en cierto modo era bastante sencillo de adivinar que el miedo a las arañas iba a representar la fobia más común en todo el mundo, la segunda en provocar pánico también pertenece al mundo animal. La herpetofobia o miedo a las serpientes ocupa la 2º posición en es top de fobias más frecuentes. Si unimos la fobia a las arañas, a los pájaros y los insectos, estas fobias animales representan el 50% de todas las existentes.

fobias-herpetofobia-400x300

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente