¿Sabías que tu firma habla de ti?

Publicado el 4 de marzo de 2013

image

Cerca del texto, más lejos, a la derecha, en el centro… Según en qué ubicación de la hoja hagas tu firma, tiene una interpretación distinta. Sigue leyendo y evaluate.

La firma es lo más primitivo y genuino de la persona. Es el sello que nos representa ante los demás y ante nosotros mismos. Revela el aspecto más primitivo de la persona, es nuestra insignia.

Por lo tanto, su interpretación nos permite conocer los aspectos más relevantes y genuinos del firmante.Aquí, el foco estará en el simbolismo que encierra la ubicación de ésta en relación al texto, como así también la relación que existe entre firma y texto.

Aunque conozcas dicho simbolismo, no altera el resultado del informe. Dado que el resultado de un informe grafológico es producto de la validación de muchos aspectos y no de la interpretación de un hecho aislado.

La firma y su relación con el texto

El texto representa cómo la persona se muestra y se comporta socialmente. Cuando hay concordancia en forma, presión, tipo de trazos, dimensión, etc. entre la firma y el texto, nos está hablando de armonía entre la imagen pública y privada de la persona.

Es un indicador que pone de manifiesto que no hay diferencia entre la actitud íntima y cómo se muestra en su contexto social y laboral. Cuando me refiero a concordancia significa que al ver la firma y el texto por separado podríamos aludir que pertenecen a la misma persona, sea la firma legible o no.

Cuando sucede el caso contrario, cuando no hay concordancia alguna, se pone de manifiesto cierta disociación entre su conducta social e intima.

Línea de trayectoria de la firma y del texto

La línea de trayectoria o dirección simboliza, entre otros aspectos, el grado de madurez y equilibrio emocional.

1 – Texto y firma horizontal: armonía y equilibrio.

2 – Texto horizontal y firma ascendente: busca demostrar socialmente equilibrio, pero internamente es excitable e impulsivo. Habla de ambición y necesidad de alcanzar metas más elevadas. Cuando es muy ascendente, también de pérdida de control que reprime constantemente.

3 – Texto horizontal y firma descendente: muestra equilibrio socialmente, cuando en realidad hay tendencia a la apatía.

4 – Texto ascendente y firma descendente: la persona se muestra optimista pero su estructura de personalidad es apática.

5 – Texto descendente y firma ascendente: es una persona optimista y con empuje, pero se coarta, hay un exceso de control, falta de seguridad y aplomo en el ámbito social.

Ubicación de la firma en relación al texto

La distancia que existe entre el último trazo del texto y la firma va a ser un indicador del nivel de dependencia de la vida social y la vida íntima de la persona, ente las ideas y las realización, entre lo que es y lo que muestra de sí mismo.

Habla de cómo se presenta frente a los demás y cómo establece su relación con el medio.

1 – Muy lejos del texto: alejamiento, esta persona actúa apartada de la sociedad, con su propia moral e intereses.

2 – Distancia normal (2 ó 3 líneas de trayectoria): buena relación con los otros, armonía y justo equilibrio entre las diferentes esferas de su vida. Sabe adaptarse a las normas y guardar las formas.

3 – Muy cerca del texto: necesidad de contacto, de estar cerca, confianza, necesidad de apoyo, de control, tendencia a manifestarse. Cuanto más cerca, es mayor la identificación del sujeto con el medio social y profesional. Cuando no hay presión ni tensión en la firma, nos habla de pasividad, de que se va a dejar conducir sin mayores dificultades. Poca personalidad e iniciativa.

4 – Firma encimada: choca con adornos o con la zona superior de la firma. Implica cierta agresividad al medio, invasión y falta de límite, necesidad de dominar, de imponerse por encima de los demás. Marca dependencia del mundo social, si el ambiente gráfico es negativo habla de confusión (desorden).

5 – Firma a continuación del punto final: desconfianza, el no poder dejar espacios en blanco implica el no poder desaprovechar nada.

6 – Firma a la izquierda: inhibición, regresión, no hay contacto con el medio social, dificultades para poder proyectarse.

7 – Firma a la derecha: buena integración, adaptación al medio, actividad e iniciativa.

8 – Firma en el centro: Tendencia a tomar precauciones, control de los impulsos, predisposición al razonamiento.

Es importante marcar que la interpretación de la ubicación de la firma es únicamente válida en escritos conformes a las pautas de la redacción de un texto libre y sin condicionamientos.

Vía Clarín

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente