Sedentarismo pone en riesgo la salud del 25% de la población mundial, según alerta de la OMS

Publicado el 10 de septiembre de 2018

Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la obesidad, el cáncer o la demencia son algunas de las patologías que pueden afectar a la cuarta parte de la población mundial por culpa del sedentarismo, según alerta un nuevo informe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar en The Lancet.

El documento revela que entre los años 2001 y 2016 no solo no ha aumentado el nivel de actividad física, sino que el sedentarismo se ha incrementado un 5% en los países desarrollados, y en la actualidad aproximadamente una de cada tres mujeres (el 32%) y uno de cada cuatro hombres (el 23%) en el mundo no realizan el ejercicio físico recomendado para mantener una buena salud (al menos 150 minutos de actividad física moderada, o 75 minutos de actividad física intensa, a la semana).

Para llevar a cabo el estudio que ha obtenido estas conclusiones se analizaron las respuestas a 358 encuestas realizadas en 168 países, en las que se registró información de 1,9 millones de personas.

La inactividad física es un problema mundial, pero más acusado en los países con mayores ingresos, donde el 37% de la población no es lo suficientemente activa (alrededor del 40% de los adultos de EE.UU, el 36% en Reino Unido y el 14% en China), mientras que en países en vías de desarrollo, como Mozambique y Uganda, solo el 6% de la población es sedentaria.

En las Américas, el país más sedentario es Brasil, en donde el 47% de la población tiene una actividad física insuficiente, aunque similar a la de los residentes en Costa Rica (46%), Argentina (41%) y Colombia (36%).

Por el contrario, las personas más activas son las que viven en Uruguay, donde solo el 22% de la población es poco activa, Chile (26%) y Ecuador (27%). En cuanto a España, el 22,9% de los hombres, y el 30,5% de las mujeres, no realizan suficiente ejercicio físico.

Las mujeres, más sedentarias que los varones

Entre los datos recopilados por los expertos de la OMS destacan que en cuatro de los países analizados más de la mitad de los adultos no son suficientemente activos: Kuwait (67%), Samoa Americana (53%), Arabia Saudí (53%) e Irak (52%). O que en todas las regiones del mundo, excepto en el este y el sudeste de Asia, las mujeres son menos activas físicamente.

Las diferencias entre la actividad física de mujeres y hombres se constataron en países como Bangladesh (40% versus 16%), Eritrea (31% versus 14%), India (44% versus 25%), Iraq (65% versus 40%), Filipinas (49% versus 30%), Sudáfrica (47% versus 29%), Turquía (39% versus 22%), Estados Unidos (48% versus 32%) y Reino Unido (40% versus 32%).

Agencias

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente