100 mil personas desfilaron en Moscú por el 1° de mayo

Publicado el 1 de mayo de 2014

moscu-G

Unas 100.000 personas desfilaron este jueves con motivo de la Fiesta del Trabajo en la Plaza Roja de Moscú, como en tiempos de la Unión Soviética, en plena oleada de patriotismo en Rusia exacerbado por la crisis ucraniana.

“Esoy orgulloso de mi país”, “Putin tiene razón”, indicaban las pancartas agitadas entre banderas rusas y globos blancos, azules y rojos, colores de la insignia nacional, observó un periodista de la AFP.

Más de 100.000 personas, según la policía, citada por agencias rusas, participaron en el desfile, encabezado por el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, y organizado en la Plaza Roja de Moscú, junto al Kremlin, por primera vez desde 1991.

Varias pancartas y discursos de representantes sindicales celebraron la adhesión de Crimea a Rusia en marzo, tras un referéndum denunciado como ilegal por Kiev y la comunidad internacional.

“Un viento de libertad sopla sobre Crimea”, exclamó desde el podio un hombre en uniforme militar. “Moscú-Sebastopol, ciudades de héroes”, indicaba una pancarta.

Un organizador de los desfiles, Alexander Shershukov, presidente del partido Unión del Trabajo, había indicado el martes que la manifestación sería “antifascista, debido a la situación en nuestras fronteras”, en referencia a los acontecimientos en el este de Ucrania.

Los insurgentes prorrusos dicen estar amenazados por los nacionalistas que apoyan a las autoridades de transición en Kiev.

El 1° de mayo es el día internacional de los trabajadores, feriado en Rusia y destinado a celebrar el combate por unas mejores condiciones de trabajo. Cada año, los sindicatos rusos desfilan con este motivo en la mayoría de las ciudades del país.

Este año, el regreso simbólico de la manifestación a la Plaza Roja, a dos pasos del Kremlin, fue avalado por las autoridades, como en tiempos de la Unión Soviética, cuando el 1 de mayo era motivo de grandes desfiles militares y civiles ante los dirigentes soviéticos.

Según el líder de la Federación de sindicatos de Rusia, Mijail Shmakov, citado por la agencia Interfax, más de dos millones de personas participaron el jueves en los desfiles del 1 de mayo en todo el país.

UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente