20 muertos y 60 heridos deja ataque de Israel a Escuela de la ONU en Gaza

Publicado el 30 de julio de 2014

gaza

En ataques israelíes en la Franja de Gaza murieron la pasada noche decenas de personas, al menos 15 de ellas en una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el campamento de Yabalia, informó el portavoz de los servicios de emergencia locales, Ashraf al Qedra.

Los medios palestinos elevan la cifra de muertos incluso a 20. Además hubo más de 90 heridos en la escuela ubicada en el norte del enclave. Una portavoz militar de Israel se limitó a decir que están comprobando la veracidad de la información, señaló DPA.

Los milicianos palestinos continuaron también con el lanzamiento de al menos 80 cohetes contra localidades israelíes. El jefe militar del grupo islamista Hamas, Mohamed Deif, dijo en un mensaje de audio transmitido por la televisión palestina que sólo habrá tregua si se acaba la ofensiva israelí y se levanta el bloqueo del enclave mediterráneo.

Es la primera vez que Deif, que encabeza las Brigadas al Qassam, hace una declaración pública sobre el conflicto desde el comienzo de la ofensiva el 8 de julio. Un comentarista de la televisión israelí interpretó el mensaje como un posible indicio de que habrá un cese del fuego.

Cinco soldados israelíes resultaron heridos por un disparo de mortero al ser atacados por milicianos palestinos con lanzagranadas y misiles antitanque.

Diez miembros de una familia murieron y 25 resultaron heridos en un ataque contra una casa en Jan Yunis, en el sur de la Franja.

El gabinete de seguridad de Israel volvió a reunirse hoy para debatir la situación, tanto la posibilidad de una tregua como de una ampliación de la ofensiva, que con 23 días es ya el conflicto militar más largo de Israel desde la guerra de Líbano en 2006.

Los ataques duran ya más que las dos intervenciones anteriores en la Franja de Gaza, en 2009 y 2012. La radio israelí informó de la llegada de un enviado turco a Israel para tratar de conseguir una tregua.

Desde el inicio de la ofensiva el 8 de julio han muerto ya 1.258 palestinos y más de 7.100 resultaron heridos, según las cifras del Ministerio de Salud de la Franja. Por parte israelí han perecido 53 soldados y tres civiles. El portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, informó que además han muerto cinco trabajadores de Naciones Unidas, entre ellos tres maestros. Más de 200.000 palestinos han buscado refudio en las escuelas de la ONU.

Israel argumenta que la ofensiva es necesaria para acabar con el lanzamiento de cohetes de los milicianos palestinos y para destruir la red de túneles por la que Hamas puede infiltrarse en Israel.

El martes se incendió la única central eléctrica de la Franja a causa de un ataque y dejó sin luz a la mayoría de los 1,8 millones de habitantes. Harán falta meses para reparar los daños, que afectan además a hospitales, el abastecimiento de agua y el tratamiento de las aguas residuales, informó la ONU.

Vía El Universal/www.diariorepública.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente