Arabia Saudita rompe relaciones con Irán en disputa por muerte de clérigo

Publicado el 3 de enero de 2016
Llamas asoman de la embajada de Arabia Saudita en Irán durante manifestaciones en Teherán. 2 de enero de 2016. Arabia Saudita dijo el domingo que cortó sus relaciones con Irán debido a un ataque a su embajada en Teherán, en un empeoramiento de la crisis diplomática entre los rivales regionales tras la ejecución de parte del reino de un prominente clérigo chií. REUTERS/TIMA/Mehdi Ghasemi. ATENCIÓN EDITORES - SOLO PARA USO EDITORIAL. NO ESTÁ A LA VENTA Y NO SE PUEDE USAR EN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS. ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO Y SE DISTRIBUYE EXÁCTAMENTE COMO LA RECIBIÓ REUTERS COMO UN SERVICIO A SUS CLIENTES.

Llamas asoman de la embajada de Arabia Saudita en Irán durante manifestaciones en Teherán. 2 de enero de 2016. Arabia Saudita dijo el domingo que cortó sus relaciones con Irán debido a un ataque a su embajada en Teherán, en un empeoramiento de la crisis diplomática entre los rivales regionales tras la ejecución de parte del reino de un prominente clérigo chií. REUTERS/TIMA/Mehdi Ghasemi. ATENCIÓN EDITORES – SOLO PARA USO EDITORIAL. NO ESTÁ A LA VENTA Y NO SE PUEDE USAR EN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS. ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO Y SE DISTRIBUYE EXÁCTAMENTE COMO LA RECIBIÓ REUTERS COMO UN SERVICIO A SUS CLIENTES.

Arabia Saudita rompió relaciones diplomáticas con Irán en respuesta a un ataque a su embajada en Teherán, profundizando la crisis abierta entre las potencias rivales de Oriente Medio por la decisión de Riad de ejecutar a un prominente clérigo chií.

El ministro de Relaciones Exteriores Adel al-Jubeir dijo en una rueda de prensa que se le pidió al representante de Irán en el país abandonar el reino dentro de 48 horas. Arabia Saudita no permitirá que la República Islámica socave su seguridad, agregó.

Manifestantes iraníes invadieron la embajada saudita en Teherán el domingo y el máximo líder musulmán chií predijo una “venganza divina” ante la ejecución en Arabia Saudita del clérigo Nimr al-Nimr, un abierto opositor de la familia Al Saudi que gobierna al reino.[ID:nL1N14M07I]

Jubier dijo que el ataque en Teherán estaba en línea con lo que aseguró eran ataques anteriores a embajadas extranjeras en la ciudad y con las políticas iraníes de desestabilización de la región al crear “células terroristas” en Arabia Saudita.

El viceministro de Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, hablando en la televisión estatal de su país y en la primera respuesta de Teherán dijo que con el rompimiento de relaciones Riad no podría tapar “su grave error de ejecutar a Sheikh Nimr”.

La alta tensión entre Irán, principalmente chií, y la monarquía conservadora suní de Arabia Saudita se ha mantenido por años debido al respaldo que ambos ofrecen a fuerzas opuestas en guerras y conflictos políticos en Oriente Medio.

Sin embargo, la ejecución del sábado de un clérigo cuya muerte Irán había advertido que tendría “un alto costo para Arabia Saudita” y los ataques a la embajada del reino en Teherán crisparon el tono de la rivalidad.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, dijo el domingo que los políticos del reino suní enfrentarán un castigo divino por su muerte.

Vía Reuters / www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente