Argentina presidirá Mercosur desde diciembre

Publicado el 19 de noviembre de 2016

mercosur

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, afirmó a la prensa que “Venezuela va a dejar de ser miembro con voto porque no ha internalizado toda la normativa del Mercosur”, algo que se había acordado entre los miembros fundadores del bloque suramericano. Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela acordaron además que el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur se realice en diciembre, pero Novoa explicó que “los presidentes no van a asistir al acto” como es habitual. Venezuela hará así el traspaso a Argentina en un acto de perfil bajo.

El pasado 13 de septiembre, los cuatro fundadores del Mercosur (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay) acordaron que Venezuela, aceptado como miembro de pleno derecho en 2012, no podría ejercer la presidencia pues aún no ha ratificado todos los acuerdos del bloque. A través de una declaración conjunta, el bloque latinoamericano instó entonces a Venezuela a incorporar “cerca de 300 normas” para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno.

Suspensión de Venezuela

Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay -que de ese modo permitió el consenso-, decidieron que si para el próximo 1 de diciembre Venezuela no se ha puesto al día con el Mercosur, será suspendida por tiempo indeterminado del bloque. Sin embargo, “para otros países ahora ha cambiado esa situación y quieren que Venezuela no participe más”, subrayó ahora Nin Novoa. “Desde ese punto de vista nosotros (Uruguay) estamos en contra de eso, porque además no hay normas para eso”, agregó el canciller.

Por otra parte, el subsecretario de asuntos económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Márcio Cozendey, afirmó durante un foro sobre comercio exterior que la consecución de un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea podría depender de los resultados electorales del año que viene en Francia y Alemania. No ha sido el único en alertar sobre un posible resurgimiento del proteccionismo. Sin embargo, se muestra optimista: “El acuerdo podría darse en el 2018, después de las elecciones europeas”, dijo.

Vía Deutsche Welle/WWW.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente