Asesinato de periodistas de El Comercio enluta Ecuador

Publicado el 13 de abril de 2018

La Alcaldía de Quito declaró 3 días de luto en el Distrito Metropolitano en memoria de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, periodistas que fueron secuestrados en Mataje, el pasado 26 de marzo.

Lea también: Gobernadora estatal de Brasil pide cerrar frontera con Venezuela

“Nos solidarizamos con sus familiares, amigos y diario El Comercio. Rechazamos estos actos violentos y reiteramos el llamado a la unidad nacional por la paz”, indicó el alcalde Mauricio Rodas en su cuenta de Twitter.

Durante estos tres días se izarán las banderas a media asta.

Este viernes el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó el asesinato de esto tres periodistas a manos del “Guacho”, guerrillero responsable de este horripilante hecho.

Se lavan las manos

La delegación para los diálogos de paz de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) atribuyó a bandas “narcoparamilitares” la responsabilidad del asesinato del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio secuestrado el pasado 26 de marzo en una zona cercana a la frontera con Colombia.

“Expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno y el hermano pueblo ecuatoriano frente a la agresión de grupos narcotraficantes que han asesinado a los dos periodistas y a su conductor”, señala un comunicado del grupo guerrillero fechado en Quito, sede de los diálogos de paz que mantiene con el Ejecutivo de Colombia.

Según esta guerrilla, “esas bandas narcoparamilitares son grupos dedicados al negocio del narcotráfico y no a la lucha revolucionaria”, pese a que “algunos de sus integrantes hayan pertenecido en el pasado a las FARC”.

Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana lanzó un comunicado de prensa lamentando el fallecimiento de los periodistas asesinados en la frontera con Colombia y expresaron su “solidaridad” y “cercanía” con sus familiares.

“En este momento de dolor y honda preocupación, nos unimos en una profunda y sentida oración por el eterno descanso nuestros hermanos Javier Ortega,Paúl Rivas, Efraín Segarra, a la vez que expresamos nuestra cercanía y solidaridad a sus familiares por tan irreparables pérdidashumanas, como también a todos los comunicadores que arriesgan su vida por darnos a conocer la verdad de los hechos”, indica el comunicado realizado por la organización.

En ese sentido, La Conferencia hizo un llamado a los gobiernos de Ecuador y Colombia a “crear condiciones de vida más dignas, fraternas y justas, particularmente en la zona fronteriza”.

“Se debe deponer el uso de la fuerza para superar las injusticias y unirse a las iniciativas de diálogo y respeto para construir una auténtica democracia, libre de toda forma de corrupción y violencia”, señaló la institución.

Con información de agencias

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente