Ataque suicida en un aeropuerto en Yemen dejó 17 muertos y 9 heridos

Publicado el 26 de junio de 2014

yemen

Un comando de Al Qaida atacó este jueves el aeropuerto de Seyun, en el sudeste de Yemen, e hizo saltar por los aires el centro de telecomunicaciones,pero el ejército logró evacuar indemnes a los pasajeros de un vuelo de la compañía Yemenia.

Los combatientes de la red extremista atacaron simultáneamente el aeropuerto y el cuartel general militar de Seyun, la segunda ciudad de la provincia de Hadramut. El doble ataque se cobró la vida de ocho soldados.

Por otra parte, murieron nueve civiles -entre ellos una mujer y sus dos hijos- y ocho más resultaron heridos en un ataque suicida cometido por los insurgentes en su progresión hacia el aeropuerto, contra una fábrica de acondicionamiento de dátiles en Seyun, anunció el Ministerio de Defensa.

Un primer balance de fuente de la seguridad señalaba la muerte de tres obreros en la fábrica, incluyendo una mujer.

El aeropuerto y el cuartel general ya habían sido blanco en mayo de asaltos de Al Qaida pero es la primera vez que la red, muy asentada en la región, logra entrar en un aeropuerto y sabotear el material de telecomunicaciones.

Pese a los golpes asestados por el ejército y los ataques con aviones teledirigidos estadounidenses (drones), Al Qaida sigue siendo capaz de cometer ataques espectaculares en Yemen.

De hecho el brazo yemení de Al Qaida es considerado por Estados Unidos como el más peligroso de la red.

En el primer ataque, “los atacantes irrumpieron en el aeropuerto, matando a tres soldados en la entrada, antes de entrar en la torre de control”, donde dinamitaron el centro de telecomunicaciones, informó un responsable de la seguridad.

Los combatientes secuestraron a un número indeterminado de empleados, añadió, liberados durante la intervención del ejército, indicó una fuente militar, y precisó que mediada la tarde la operación había concluido.

Según él, las unidades del ejército enviadas al lugar rodearon el aeropuerto, donde hubo fuertes enfrentamientos. Seis miembros de los comandos de Al Qaida murieron y a media jornada “sólo quedaban unos focos de resistencia”.

El ejército capturó además a cuatro insurgentes heridos y otros lograron huir, según una fuente militar.Actualiza balance

Un avión de la compañía nacional Yemenia aterrizó en el momento del ataque, lo que hizo temer por la vida de los pasajeros.

Pero las unidades del ejército lograron “evacuar sanos y salvos a todos los pasajeros“, informó un miembro de los servicios de seguridad.

El aeropuerto de Seyun se utiliza tanto para vuelos comerciales, algunos de ellos internacionales, como para el ejército del aire.

En el mismo momento, “un kamikaze de Al Qaida hizo estallar su coche bomba frente al cuartel general de la comandancia de la primera zona militar, matando a cinco soldados” en Seyun, declaró un mando del ejército.

El 24 de mayo, al menos 15 personas ya murieron en combates entre el ejército yemení e insurgentes de Al Qaida en esa misma ciudad.

Al Qaida aprovechó el debilitamiento de la administración central en Saná tras la revuelta popular de 2011 contra el expresidente Ali Abdalá Saleh para reforzar su presencia en el país.

AFP/www.diariorepública.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente