Ban Ki-moon pide a Morales liderazgo “fuerte” para perfilar agenda post 2015

Publicado el 13 de junio de 2014

morales

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, un liderazgo “fuerte” al frente del G77 para perfilar una agenda post 2015 que sea sostenible.

Ban hizo el pedido al gobernante tras arribar juntos a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra (este), que este fin de semana acogerá la Cumbre de los 77 países en desarrollo y China (G77) convocada por Bolivia para celebrar los 50 años de la fundación del bloque.

En declaraciones a los medios, el secretario general de la ONU indicó que las discusiones de este año en el organismo “tienen una importancia especial”, pues están enfocadas en tres aspectos, incluida la aceleración de esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo cumplimiento se evaluará en 2015.

“Segundo, debemos tener un acuerdo global sobre el cambio climático. Tercero, tenemos que tener una agenda de desarrollo sostenible post 2015. En estos tres puntos, necesito el fuerte liderazgo del presidente Morales como presidente del G77 y China”, sostuvo Ban Ki-moon.

Agregó que es necesaria una “fuerte asociación” entre ese grupo y el resto de los países miembros de las Naciones Unidas, pues a su juicio, “trabajando juntos, en la misma dirección, todos podremos conocer el buen vivir”.

El avión del mandatario boliviano aterrizó pasadas las 22.35 locales (2.35 GMT del viernes) en la terminal presidencial del aeropuerto internacional de Viru Viru procedente de Sao Paulo, donde Morales y Ban Ki-moon coincidieron este jueves más temprano en la inauguración del Mundial de fútbol de Brasil 2014.

Allí les aguardaban el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ministros, parlamentarios oficialistas, autoridades regionales y municipales, además de jefes militares y policiales.

El secretario general de la ONU pasó revista a una compañía del regimiento Colorados de Bolivia (la guardia presidencial), que le rindió honores militares.
También recibió la llave de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y fue nombrado “huésped ilustre” por las autoridades municipales.

Ban se declaró “complacido” de visitar Bolivia con motivo de la reunión y la celebración del 50 aniversario del G77.

Morales y Ban viajarán este viernes a dos pueblos del área rural cruceña para la entrega de obras.

En uno de los pueblos, se prevé que el Gobierno boliviano y las autoridades locales agasajen al secretario general de la ONU por su cumpleaños número 70.

El sábado, además de la inauguración de la Cumbre, está previsto un encuentro social organizado por sindicatos leales al Gobierno boliviano, al que también se prevé que asistan Ban Ki-moon, Morales y otros gobernantes latinoamericanos.

Entre las autoridades que confirmaron su asistencia a la Cumbre, figuran los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Ecuador, Rafael Correa; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Uruguay, José Mujica.

También se anunció la asistencia de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y de los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega; de Paraguay, Horacio Cartes; de Perú, Ollanta Humala, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente