Benedicto XVI abdica a su cargo de Papa y de obispo de Roma

Publicado el 11 de febrero de 2013

Joseph Ratzinger, quién tomó el nombre de Benedicto XVI al ser escogido como monarca de la Iglesia Católica Romana, dejará su cargo el próximo 28 de febrero, según información de CNN y la agencia italiana Ansa.

El pontífice ha asegurado que deja su cargo tras “meditarlo mucho” y “por falta de fuerzas”. Medios italianos citan a Ratzinger diciendo que siente “el peso del cargo, lo hago por el bien de la iglesia”.

“Soy consciente verdadero de este acto”, indicó Benedicto, de igual manera el Papa renunció también al cargo de Obispo de Roma, mismo que asumió a la par con el de sumo pontífice.

El padre Federico Lombardi portavoz de la Iglesia, indicó además que según el “derecho canónico esta renuncia no necesita que sea aceptada por nadie”.

La agencia Reuters señala que el mismo Papa dio a conocer la noticia esta mañana, en latín, durante un consistorio. Benedicto XVI dijo que tomaba la decisión en pleno uso de sus facultades y que estaba consciente de “la importancia de su gesto”.

El informe presentado por el Sumo Pontifice indica que aunque su mente está lucida su cuerpo ya no responde como antes, por lo que ve responsable el darle paso a un nuevo cardenal que pueda cumplir  plenitud con esta ardua labor.

El Vaticano aseguró que el proceso de transición comenzará “tan pronto como sea posible”, según BBC. Las primeras reacciones empiezan ya a sumarse. El decano del colegio cardenalicio vaticano, Angelo Sodano, dijo que la decisión ha sido una completa sorpresa. La agencia Ansa afirma que Sodano dijo que esto era como “un rayo caído de un cielo despejado”.

El alemán Joseph Ratzinger, de 85 años, es Papa desde el 19 de abril de 2005. Su renuncia apenas tiene antecedentes en la historia de la iglesia Católica y es el primero en tomar esa medida en seis siglos. Ahora comienza la ola de especulaciones sobre quién podría sucederlo en el cargo. Uno de los que suena más fuerte es el italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán, expatriarca de Venecia y miembro del movimiento ultracatólico “Comunión y Liberación”.

Herwin Godoy Briceño/Diario República.

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente