Bolivia se despide de su carnaval con el ritual andino “martes de ch’alla”

Publicado el 28 de febrero de 2017

boli}

Familias paceñas y de diversos territorios rurales y urbanos de Bolivia celebraron este martes el último gran evento del Carnaval, el martes de “ch’alla”, en que casas, comercios e incluso instituciones públicas se bendicen de acuerdo a rituales andinos que buscan una buena cosecha y en general un buen año.

Familias y negocios adornaron sus casas, locales y automóviles con artículos como serpentina y globos, y compartieron bebidas y comida en un día habitual de reunión familiar y entre amigos.

El ritual también puede implicar hacer fuego con un brasero y preparar una mesa de ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra, además de rociar los recintos con bebidas alcohólicas como singani, vino y cerveza.

El estruendo de cohetes reinó en la ciudad de La Paz durante toda la mañana, como parte del martes de “ch’alla”, aunque ese ruido ha sido la tónica general de todos los días de Carnaval, donde la ciudad y el país han visto diversos desfiles de exhibición folclórica.

Quienes participan en las “ch’allas” aseguran que contribuye a cumplir los deseos del año.

El Gobierno adelantó esta celebración al viernes pasado, cuando junto con una decena de “amautas”, sabios espirituales indígenas aimaras, prepararon un altar con una ofrenda a la Madre Tierra en el Palacio de Gobierno.

El presidente, Evo Morales, se ausentó de ese evento después de participar en otros similares con las Fuerzas Armadas porque “le fallaron las fuerzas”, dijo entonces el vicepresidente, Álvaro García Linera, que estuvo junto a ministros y diputados del partido de Gobierno.

La Paz y otras ciudades bolivianas, muy especialmente Oruro (oeste), cuyo Carnaval está considerado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, celebran el Carnaval como una de sus fiestas más importantes. 

Vía Globovisión/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente