Chile: gobierno pide a mineros deponer ocupación de una mina

Publicado el 27 de diciembre de 2016

banderachileversionfinal-730x410

El gobierno chileno pidió este martes a 75 mineros que cesen una huelga que comenzaron hace 23 días, cuando se encerraron a 650 metros de profundidad en una mina privada ubicada en el sur del país para exigir ayuda estatal para volver a explotarla.

Los mineros del yacimiento de cobre ubicado en la localidad de Curanilahue, en la región del Biobío (550 km al sur de Santiago) y cuyos dueños se declararon en quiebra, decidieron radicalizar la protesta sumando a sus familiares a su encierro durante la Nochebuena.

“El gobierno les ha entregado a la fecha 2.300 millones de pesos (unos 3,4 millones de dólares) en diversos bonos y apoyos (…) deberían cesar la medida”, afirmó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, este martes en rueda de prensa.

Los manifestantes acusan al gobierno de no haber hecho las gestiones con otras empresas privadas para que adquieran la mina y se mantenga su actividad.

“Se hizo una gestión para que otros actores privados puedan comprar la mina y eso está en curso”, afirmó Aleuy, quien descartó mayores gestiones del gobierno en un conflicto que dijo es “entre privados”.

Los mineros amenazaron con radicalizar su encierro durante la noche de Año Nuevo junto a sus familias si es que el gobierno no atiende las demandas.

Vía VF/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente