Chilenos marchan por la regulación del cultivo y uso de cannabis

Publicado el 6 de mayo de 2018

Alrededor de 80 mil personas marcharon este sábado por la principal avenida de Santiago en una manifestación a favor del autocultivo y uso de cannabis con fines medicinales y recreativos, informaron los organizadores de la marcha.

Los manifestantes, que incluían familias completas,portaban pancartas con mensajes como “cultiva tu derecho”, “no más presos por cultivar”, o “uso legal, no criminal”.

La concentración, replicada en otras ciudades del país, como Valparaíso o Concepción, fue convocada por la Fundación Daya, Mamá Cultiva, Amigos del Cannabis y Cultiva Medicina, organizaciones que desde hace años trabajan para que se legalice el uso de la marihuana medicinal y se regule su utilización recreativa.

En diciembre del 2015, el Gobierno de Michelle Bachelet aprobó una normativa que autoriza la elaboración y venta de medicamentos derivados del cannabis, aunque de forma restringida y con precios fuera del alcance de la mayoría.

Para las organizacionesel modelo legal vigente, de carácter prohibitivo, está fracasando, provocando más problemas que soluciones a los fenómenos relacionados al consumo, producción y comercio de sustancias psicoactivas, con más de un millar de personas imputadas en 2017 por tenencia y cultivo de cannabis.

Cada vez que una chilena o chileno es víctima de un procedimiento policial, sus plantas son incautadas y se genera un grave trauma”, según Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de la Fundación Daya, que promueve el uso medicinal de la marihuana.

“Vamos a seguir cultivando por la salud y la libertad de todos los chilenos. No aceptamos que el Estado siga vulnerando nuestros derechos. Respetar los derechos de los usuarios de cannabis es respetar los derechos humanos”, reclamó.

Agencias

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente