Cierran playas de Atenas tras derrame de gasolina

Publicado el 15 de septiembre de 2017

playas

Las autoridades griegas prohibieron el viernes que la gente nade en una extensa zona de playas de Atenas, luego del naufragio de un pequeño barco petrolero hace cinco días y el consiguiente derrame que contaminó una extensa área marina y ocasionó operativos de limpieza.

La prohibición cubre la mayor parte de un tramo de 20 kilómetros (13 millas) del principal puerto de Grecia, El Pireo, a Glyfada, más al sur, así como partes de la isla de Salamina. Un comunicado del ministerio de Sanidad dice que la prohibición duraría hasta que las playas queden limpias.

Gran parte de la zona quedó contaminada por fugas de gasolina del barco petrolero Agia Zoni II, que se hundió el domingo mientras anclaba en aguas apacibles de la costa de Salamina, cerca del Pireo.

El barco petrolero, que según el ministerio de Marina Mercante de Grecia se hundió en 15 minutos, llevaba 2.200 toneladas de gasolina y 370 toneladas de gasóleo marino. No está claro cuánto combustible se derramó, antes de que buceadores sellaran la avería, en aguas donde hay delfines, tortugas y una variedad de peces y aves.

Un fiscal de Atenas presentó el viernes cargos criminales contra la empresa dueña del barco y los tripulantes por presuntamente quebrantar leyes ambientales. De ser hallados culpables, los cargos conllevan una sentencia mínima de cinco años de prisión.

Un juez investigador también evaluará si es que agencias estatales encargadas de combatir la contaminación hicieron su trabajo debidamente, luego que trascendieron quejas que alegaban que las fugas de gasolina deberían de haber sido contenidas antes de que se extendiera más allá de la zona del incidente.

En un informe enviado el viernes a las autoridades judiciales, los alcaldes de Glyfada y Aimos, ciudad aledaña, dijeron que el derrame causó un “daño incalculable al medio ambiente” y afectó negativamente a los hoteles, restaurantes y pescadores locales.

“Este año, cientos de miles de personas visitaron las playas de Glyfada, porque por primera vez una de nuestras playas recibió un premio por la calidad excepcional de sus aguas”, dijo el reporte. “Ahora, sin embargo, este galardón es inservible”.

El gobierno insiste que hizo todo lo que pudo para combatir la polución, argumentando que la situación está mejorando día a día.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente