Colombia | Aumenta tensión tras quinto día de paro armado en frontera con Venezuela

Publicado el 19 de abril de 2018

El gobernador del departamento de Norte de Santander en Colombia, William Villamizar, se refirió ante el paro armado que sucede en la localidad de Catatumbo.

Lea también: Chile : “No + lucro, no + deuda, no + educación sexista” (Fotos)

“El sector salud amaneció funcionando con normalidad,el sector comercio al 50%, el sector educación pues está suspendido por una orden de la Gobernación de Norte de Santander que no alcanzo a comprender”, explicó.

Villamizar replicó, argumentando que la suspensión de clases en la zona se debe a que primero debe proteger la vida de los niños y de los docentes.

Además recalcó que “en los municipios de la provincia de Ocaña y la zona del Catatumbo donde se presenta este paro armado hay por lo menos unas 100 mil personas que están relativamente sitiadas”.

Por último, el gobernador sostuvo que sí hay “un enfrentamiento entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el EPL por el control de las rutas del narcotráfico, básicamente es un control de rutas y de un negocio ilícito, porque no podemos desconocer que en esta zona hay sembradas más de 25 mil hectáreas de coca”.

Desde el 15 de abril los pobladores de la región colombiana del Catatumba, en la frontera con Venezuela, vivieron el primer día del “paro armado” decretado por el reducto insurgente Ejército Popular de Liberación (EPL), que se disputa el control de la zona con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las guerrillas prohíben a los pobladores “el tráfico de cualquier tipo de automotor” y ordenan “al comercio cesar todo tipo de actividades”. Además, se amenaza con “consecuencias” a quienes no acaten lo estipulado.

Agencias

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente