Comenzó la transferencia de inmigrantes del Aquarius a barcos italianos

Publicado el 12 de junio de 2018

Luego de recibir la esperanza y luego la posterior negación de Italia y de la respuesta negativa de Malta, para recibir a los inmigrantes varados en aguas internacionales, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Swing, agradeció a España por recibir a los tripulantes del “Aquarius”, ya comenzó la transferencia de los mismos a dos embarcaciones italianas para partir hasta Valencia

“Estoy complacido de que España haya dado un paso adelante para terminar esta crisis, pero temo una tragedia mayor si los Estados empiezan a negarse a rescatar inmigrantes amenazados”, dijo el alto funcionario horas antes de que llegaran las embarcaciones a comenzar la transferencias de las personas que estaban varadas en el Aquarius. 

Mediante una declaración leída por su portavoz, Swing sostuvo que actuar de esa manera “no va a disuadir a otros migrantes de intentar cruzar a Europa”.

Ante la negativa de las autoridades de Italia y Malta a permitir que el “Aquarius”, que lleva a bordo a 629 refugiados atraque en alguno de sus puertos, el Gobierno español anunció que la embarcación podrá hacerlo en Valencia, aunque tardará de tres a cuatro días en llegar hasta allí.

En el “Aquarius”, con el que la ONG francesa SOS Méditerranée acude al rescate de inmigrantes en situación de naufragio, hay siete mujeres embarazadas y 120 niños que viajan solos.

Swing pidió a los países reflexionar y que entiendan que “detener uno o más barcos en el Mediterráneo no es una respuesta a los desafíos migratorios que tiene Europa, que requiere dotarse de una política integral y de las instituciones necesarias para aplicarla”.

Lo fundamental -agregó- es que se planteen oportunidades para combinar un movimiento migratorio “seguro y ordenado, una gestión humana de las fronteras y el combate de los traficantes”.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recordó que a raíz de los flujos migratorios de los últimos años en el Mediterráneo y en otros mares del planeta, se elaboró una guía dirigida a los marineros y capitanes con instrucciones prácticas para los rescates “bajo un imperativo humanitario”.

ACNUR coincide con la OIM en que toda la evidencia disponible indica que los inmigrantes no dejarán de intentar atravesar el Mediterráneo hacia Europa, “independientemente de que haya operaciones de rescate o no”, seguirán saliendo de äfrica indicaron.

Cuántos van 

Entre las personas que viajan a bordo hay 123 niños, 11 bebés y cuatro embarazadas, y personas que en todo caso, necesitan atención tras haber sobrevivido al paso por Libia y el viaje en embarcaciones precarias por el Mediterráneo.

La ONG médicos sin fornteras se planteó en la noche del lunes rechazar el ofrecimiento del Gobierno de Pedro Sánchez debido a la sobrecarga que suponen los 629 rescatados y el mal tiempo, pero han encontrado la solución de transferir migrantes a dos barcos italianos  uno de la Guardia Costera y otro de la naval y las dos naves emprenderán el viaje hacia Valencia.

El Aquarius está recibiendo víveres, coordinado por las autoridades italianas de rescate”, que han enviado barcos con suministros para los pasajeros y la tripulación, según detallaba Médicos Sin Fronteras

Vía Unión Radio

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente