Correa desea “éxito rotundo” a negociaciones de Colombia con guerrilla ELN

Publicado el 15 de febrero de 2017

pdte ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, deseó “éxito rotundo” a Colombia en las negociaciones de paz con la guerrilla ELN, iniciadas la semana pasada en Quito, al abrir este miércoles una reunión en Guayaquil para revisar la relación binacional.

“Ojalá tenga un éxito rotundo y se selle integralmente la paz en nuestra querida Colombia”, declaró el mandatario tras recibir a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

“Cada guerra que se cierra, pues es una buena noticia para la humanidad entera”, agregó Correa, cuyo país es facilitador y garante en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el único grupo rebelde activo de Colombia, que buscan superar medio siglo de conflagración interna.

Santos, flamante Nobel de Paz, aspira a cerrar un acuerdo con el ELN para alcanzar la “paz completa”, tras la firma en noviembre de un histórico pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país.

Las pláticas con la guerrilla guevarista se instalaron el 7 de febrero en Quito, donde se realizará un primer ciclo de 45 días y posteriormente se trasladarán a otro país por definir.

Correa y Santos lideran este miércoles el quinto gabinete binacional, donde discutirán asuntos de infraestructura y conectividad, ambientales, seguridad y defensa, fronterizos, comerciales y económicos, y culturales y sociales.

“Ojalá que este gabinete, como los otros gabinetes, rinda frutos concretos, es un método muy eficiente, muy eficaz para trabajar por nuestros pueblos”, aseguró el jefe de Estado ecuatoriano.

Al término de la reunión los jefes de Estado suscribirán una declaración conjunta y acuerdos bilaterales.

Santos llegó a Guayaquil, ciudad natal de Correa, cerca de las 9H00 locales (14H00 GMT) en el avión presidencial y en compañía de parte de su gabinete de ministros, entre ellos los de Defensa, Relaciones Exteriores, Agricultura, Salud, Medio Ambiente y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

“Las relaciones entre los dos países, entre los dos presidentes, están en su mejor momento. Y cuando hay buenas relaciones entre dos países, entre dos gobiernos, entre dos presidentes, son los pueblos los que salen beneficiados”, dijo por su parte Santos, quien agradeció el apoyo de Ecuador a la paz de Colombia.

Ecuador y Colombia, que comparten una frontera terreste de unos 580 kilómetros, realizan desde 2012 reuniones binacionales para tratar desafíos comunes.

Vía VF/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente