Director de Migración: Han disminuido flujos migratorios de colombianos hacia Venezuela

Publicado el 14 de febrero de 2017

frontera-jpg_1583788800

Colombia negó este lunes 13 de febrero la migración masiva de sus ciudadanos a Venezuela, luego de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, alertara de la llegada a su territorio de colombianos que huyen del conflicto armado.

“Claramente se puede ver una disminución en los flujos migratorios de colombianos hacia Venezuela”, dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en rueda de prensa en Bogotá al presentar un balance de los últimos dos años de entradas y salidas de nacionales al vecino país.

Según el funcionario, el año pasado entraron 109.580 colombianos a Venezuela, lo que representa una disminución del 70% frente a los 371.521 registrados en 2015.
En lo que va de 2017, han ingresado 23.797.

Krüger, quien no precisó las razones del descenso, afirmó que el año pasado Venezuela dejó de ser el segundo destino de los colombianos, un puesto que copó “durante décadas”, para pasar a ocupar el octavo lugar.

Maduro denunció el domingo una “migración en masa” de colombianos hacia Venezuela como consecuencia de la conflagración interna que durante más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales.
“El año pasado entraron a Venezuela de Colombia 100.000 compatriotas colombianos (…) Hemos recibido una migración en masa en la frontera producto de la guerra civil de Colombia”, afirmó el mandatario en un mitin por la conmemoración del Día de la Juventud.
El jefe de Estado aseguró que los colombianos buscan vivir en Venezuela, que los acoge con los “brazos abiertos”, por razones económicas y sociales.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, firmaron en noviembre un acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones en Cuba.
Además, la semana pasada se instalaron los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), último grupo rebelde colombiano, con los que el Ejecutivo aspira a alcanzar “la paz completa”.
Venezuela, con la que Colombia comparte una porosa frontera de 2.200 km, padece una fuerte crisis económica, la inflación más alta del mundo y problemas de desabastecimiento.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente