Ecuador se lanza este jueves a buscar la reelección indefinida

Publicado el 1 de diciembre de 2015

rafael correa

Ecuador abrirá este jueves la puerta para que el presidente Rafael Correa, que termina su mandato en 2017, pueda volver al poder de forma indefinida a partir de los comicios posteriores, previstos para 2021.

Tras dos años de polémicos debates y manifestaciones opositoras, la mayoría oficialista del Congreso se dispone a aprobar una enmienda constitucional que contempla la reelección sin límites, modificada a última hora por el propio Correa para excluir de las elecciones de febrero de 2017 a aquellos que lleven dos períodos, como es su caso.

Desde que empezó a hablarse de la reelección indefinida, Correa, presidente desde 2007, ha dicho que él no querría presentarse a las presidenciales de 2017, aduciendo motivos familiares y académicos.

Con esta jugada, el mandatario quedaría facultado para presentarse a otro cargo o volver a postularse a la Presidencia a partir de 2021 de manera indefinida.

Si la Corte Constitucional no rechaza la enmienda, Ecuador se convertirá en el tercer país latinoamericano en aprobar la reelección indefinida, tras Venezuela y Nicaragua.

Fuentes de la Asamblea Nacional dijeron a la AFP que esa y otras 15 enmiendas a la Constitución se debatirán el jueves desde las 07H00 (12H00 GMT) y que la votación podría ser entrada la noche, en una jornada en la que se espera que se reanuden las protestas en Quito y otras importantes ciudades.

El oficialismo ha convocado a sus partidarios a concentrarse en las afueras del Congreso, en el centro de Quito, mientras que la oposición, cuyo núcleo duro son sindicatos y colectivos indígenas, lo hará en un parque aledaño a la sede del legislativo unicameral, que estará protegida por un cordón policial para evitar enfrentamientos.

Ambos grupos opositores, que se debaten entre votar en referéndum cualquier tema relativo a la reelección y archivar el proyecto de enmiendas, llamaron a un paro nacional a partir del jueves, a pesar de que sus últimas protestas han tenido una pobre participación.

Vía VF / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente