Elecciones de Colombia: Uribe el más votado; ONU se debió evitar soluciones artesanales

Publicado el 12 de marzo de 2018

El prestigio del expresidente Álvaro Uribe elevó a su partido, el Centro Democrático, hasta convertirlo en la primera fuerza política de Colombia en las elecciones legislativas celebradas hoy en las que la abstención volvió a superar el 50%.

Uribe, que aspiraba a ser reelegido como senador lo consiguió con más de 860.000 votos con el 96% escrutado, lo que le convierte en el más votado de la historia del país para este cargo.

Casi con el 100% de los votos escrutados, el Centro Democrático consiguió 19 senadores, lo que les mantiene como el partido con más representantes en la Cámara Alta pese a que pierde uno con respecto al anterior periodo.

Sin embargo, en el anterior Senado los movimientos que conformaban la coalición de Gobierno superaban con creces a un uribismo alrededor del cual girarán en buena medida las políticas de los próximos cuatro años a partir del 20 de julio cuando se instala la nueva legislatura.

Fuera del Senado quedarán dos parlamentarios del Centro Democrático como Alfredo Rangel y Everth Bustamante, que tuvieron un rol muy importante en el anterior periodo, así como el polémico coronel retirado del Ejército Luis Alfonso Plazas Vega, que aspiraba a ese cargo por primera vez.

Por detrás del Centro Democrático quedaron el también derechista Cambio Radical, con 16 senadores; el Partido Conservador, con 15; el Partido Liberal, con 14, y el Partido de la U, del presidente Juan Manuel Santos, con 14.

Una sorpresa fue la votación de la Alianza Verde, que consiguió 10 senadores, el doble de los que tiene actualmente, mientras que el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), renovó a sus cinco senadores, y la coalición Lista de la Decencia, que apoya a Gustavo Petro para la Presidencia, alcanzó a cuatro.

Con tres escaños en la Cámara Alta quedó el partido evangélico MIRA, mientras que los dos senadores de la circunscripción especial indígena se los dividieron el Movimiento Alternativo.

Problemas con tarjetones

La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) constató problemas ante la falta de suficientes tarjetas para votar el domingo en las consultas internas partidarias en Colombia, de acuerdo con su informe preliminar divulgado este lunes.Indígena y Social (MAIS) y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (MAIC).

La disponibilidad de esas tarjetas “debió garantizarse con anticipación para asegurar el derecho al sufragio y evitar el uso de soluciones artesanales, como la eventualmente puesta en práctica por la Registraduría mediante el uso de fotocopias”, apuntó la misión en el documento

Vía Globovisión

 

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente