Elías Jaua: “Hay países que buscan disolver Mercosur para ir al libre comercial con Europa”

Publicado el 11 de diciembre de 2016

jaua2-jpg_1803496872

El diputado a la Asamblea Nacional por estado Miranda, Elías Jaua, explicó este domingo que Venezuela no necesita solicitar la presidencia del Mercosur, ya que es un derecho que le correspondía por orden alfabético.

“No es que Venezuela insiste, es que le corresponde. La presidencia del Mercosur es una rotación por orden alfabético, y este último semestre le correspondía a la ‘V’, eso es automático, no hay ninguna razón que impida que Venezuela ejerza la presidencia”, dijo Jaua en entrevista con Carlos Croes, transmitida por Televen.

Señaló que “hay una jugada política promovida por el Gobierno defacto del Brasil, un Gobierno dictatorial que ha desarrollado todo una estrategia para agredir a Venezuela, acompañado del Gobierno neoliberal de Argentina, todos ellos enemigos del Mercosur, porque todos quieren disolver el Mercosur para ir a tratados de libre comercio con Europa”.

Insistió en que “Venezuela ha cumplido, desde 2012. No hay ninguna razón legal ni jurídica, es una maniobra política”.

Ante la pregunta sobre la situación en Siria, el también representante del oficialismo en las mesas de diálogo expresó que “es por lo que nosotros tenemos que luchar de que a Venezuela nunca llegue, lo que pasó en Libia y Siria, esa política criminal del cambio de régimen como lo llamó la administración Obama y ejecutada por la señora Clinton ha destruido a naciones. Ha causado la muerte de centenares de hombres, mujeres y niños, eso es lo que nosotros tenemos que evitar. Y por eso debemos seguir insistiendo en el diálogo, la convivencia, en el reconocimiento mutuo y en el procesamiento democrático de nuestras diferencias, para evitar que a Venezuela la lleven los extramistas a una situación lamentable como es la destrucción del pueblo sirio, libio y de Irak”.

Respecto a Donal Trump, presidente electo de Estados Unidos, se limitó a mencionar: “Me reservo mi opinión hasta el 20 de enero. Hay que ver lo que ha dicho y hay que ver lo que va a hacer”.

“Nosotros como suramericanos no podemos esperar nada de un sistema que busca la subordinación de país”, comentó.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció este sábado que asistirá a una reunión de cancilleres del Mercosur convocada “ilegalmente” por Argentina el próximo miércoles en Buenos Aires, pese a la reciente suspensión de su país del bloque.

Rodríguez dijo en su cuenta de Twitter que tuvo conocimiento de esa reunión y aseguró que “Venezuela, en defensa legítima de sus derechos e intereses, así como de la institucionalidad mercosuriana, participará de este encuentro”.

 

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente