En Cisjordania convocan al “Día de la ira” contra la operación militar israelí en Gaza

Publicado el 25 de julio de 2014

palestinos(2)

Todos los movimientos palestinos convocaron para este viernes un “Día de la ira” en Cisjordania con manifestaciones contra la operación militar israelí en Gaza, informaron fuentes palestinas, al día siguiente de que estallaran enfrentamientos que causaron un muerto y 150 heridos.

Las fuerzas de seguridad israelíes siguen en estado de alerta con motivo del último viernes del ramadán, en el que también se celebra el Día de Jerusalén, instaurado en 1979 por el ayatolá Jomeini para recordar a los musulmanes “su deber de resistencia para liberar Jerusalén de la ocupación”.

Los agentes vigilaban por la mañana el sector del casco antiguo de Jerusalén Este, donde 39 manifestantes fueron detenidos por la noche y 27 policías sufrieron heridas leves. Se ha prohibido el acceso a la Explanada de las Mezquitas a los hombres menores de 50 años para la oración del viernes.

“Varias unidades han sido movilizadas en el interior y en los alrededores del casco antiguo. Estamos preparados para hacer frente a cualquier disturbio”, declaró a la AFP el portavoz policial Micky Rosenfeld.

Desde hace varios días se suceden los enfrentamientos y la ira va en aumento en la Cisjordania ocupada y en las ciudades del norte del país donde viven numerosos árabes israelíes.

Desde el comienzo de la ofensiva terrestre israelí en Gaza el 17 de julio, al menos cuatro palestinos murieron en Cisjordania en estos enfrentamientos.

El jueves por la noche, en que se celebraba la Noche del Destino, una fecha importante del ramadán, estallaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén Este y en varias ciudades cisjordanas como Ramala, Naplusa, Hebrón, Belén o Tulkarem.

En Qalandia, un paso militar al norte de Jerusalén, murió un manifestante de 25 años.
Responsables policiales y socorristas palestinos informaron de 150 manifestantes heridos, de los cuales tres se encuentran en estado crítico.

El ejército afirma que las fuerzas israelíes abrieron fuego tras haber sido blanco de piedras, de artefactos pirotécnicos y de cócteles Molotov.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente