ETA reafirma a sus militantes el abandono de la violencia

Publicado el 19 de enero de 2014

eta3

El grupo armado ETA reafirma el abandono de la violencia en un comunicado interno dirigido a sus militantes, fechado en diciembre y publicado hoy por el diario «Gara», cercano a la izquierda independentista de la región del País Vasco.

El documento, escrito en euskera, afirma: «Superar el conflicto es una prioridad, pero también hay que dar pasos prácticos en la vía independentista», citó DPA.

El grupo armado ha matado en medio siglo a más de 800 personas en su afán por conseguir la secesión del País Vasco, región situada en el norte de España. En octubre de 2011 anunció el cese definitivo de la violencia, pero no ha entregado las armas ni se ha disuelto, condiciones que exige el gobierno de Mariano Rajoy.

«La militancia de ETA respalda de forma aplastante la renovación estratégica» de la organización y «se reafirma en las decisiones tomadas», publica «Gara». Entre ellas, destaca principalmente el abandono de la lucha armada.

El documento puntualiza que la decisión de poner fin a la violencia tiene «carácter estratégico, más allá de un esquema meramente negociador» y reitera la decisión del grupo armado de no crear estructura militar alguna.

El comunicado recoge también el resultado de una votación entre los militantes de ETA: más del 80 por ciento apoya las decisiones tomadas estos años y el 4,2 por ciento vota en contra de la ponencia presentada en el marco del proceso de reflexión interna recientemente concluido, informa el rotativo vasco.

ETA reconoce que las decisiones tomadas han abierto una nueva situación política en el el País Vasco. Destaca la crisis «profunda e integral» del Estado español y critica su «actitud obstruccionista».

Lamenta también la posición del partido nacionalista PNV, que actualmente gobierna en la región, por seguir la estela del gobierno de Madrid. «Resulta fundamental que las fuerzas independentistas desarrollen una estrategia eficaz», afirma ETA, que insta a sus militantes a «huir de las trampas».

Hay que recordar que este documento es anterior a los últimos acontecimientos acaecidos en el País Vasco: tanto del comunicado del colectivo de reclusos de ETA, en el que por primera vez reconocieron el «daño causado» y abrieron la puerta a una vía individual de reinserción, como de la operación policial que se saldó con ocho detenidos presuntamente relacionados con los presos del grupo armado y de la concurrida manifestación en su apoyo que se celebró hace unos días en Bilbao.

Vía El Universal

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente