Evo Morales critica a la OEA por designar a Quiroga como observador en Honduras

Publicado el 13 de enero de 2017

evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este viernes al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por designar al expresidente boliviano Jorge “Tuto” Quiroga (2001-2002) como observador de los próximos comicios generales en Honduras.

“Siento que la OEA agrede al pueblo boliviano al designar a Tuto Quiroga como veedor en las elecciones nacionales de Honduras”, dijo Morales en una rueda de prensa, en la que habló de varios temas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) designó a Quiroga como observador de los preparativos de las elecciones primarias del 12 de marzo y los comicios generales del 26 de noviembre próximo.

El presidente boliviano dijo que Quiroga era “heredero” del exgobernante Hugo Banzer, que fue dictador en Bolivia de 1971 a 1978 y después dirigió un Gobierno constitucional entre 1997 y 2001.

Quiroga fue vicepresidente en el segundo período y asumió la presidencia de 2001 a 2002, tras la muerte de Bánzer por cáncer.

“¿Cómo un heredero de la dictadura que ha durado siete u ocho años puede ser un veedor de una fiesta democrática en Honduras? Esta es una agresión a la democracia latinoamericana por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA). Siento que la OEA va de mal en peor”, cuestionó el mandatario.

El gobernante reiteró que tiene diferencias con Almagro y cree que la designación de Quiroga como observador electoral es una forma en que el secretario general del organismo muestra su “poderío”.

Antes de hacer sus criticas, Morales también dijo que Quiroga era su “amigo”, pero considera un problema que cuando se reúnen se tratan “muy bien” y luego se atacan por medio de la prensa.

“De frente nunca nos hemos ofendido, pero a veces nos ofendemos mediante la prensa”.

Vía VF/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente