Explosión de carro bomba causa al menos 43 muertes en Siria

Publicado el 15 de mayo de 2014

carro bomba

Un vehículo cargado con explosivos estalló el jueves en una cochera cerca de un crucero fronterizo en poder de los rebeldes entre Siria y Turquía, matando al menos 43 personas en el área que ha registrado enfrentamientos feroces entre grupos rebeldes rivales, dijo un grupo activista antigubernamental.

El ataque ocurrió en momentos en que las fuerzas del presidente Bashar al Assad han tomado ímpetu en la guerra civil, que está en su cuarto año, ante las elecciones presidenciales agendadas para el 3 de junio.

Entre los 43 fallecidos hay mujeres y niños, y varias decenas resultaron heridas. El atentado fue perpetrado con carro bomba en el lado sirio del paso fronterizo de Bab al Salam, en la frontera turca, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido, acotó AFP.

El nuevo saldo fue suministrado por el jefe del OSDH, Rami Abdel Rahman, cuyo organismo había informado previamente de 29 muertos.

El atentado fue cometido en una zona utilizada como estacionamiento, precisó la ONG.

Fotografías del atentado colgadas en la red por activistas mostraban hombres en estado de conmoción junto a cuerpos carbonizados.

En un vídeo difundido en YouTube se ve humo elevarse de los restos del coche, y equipajes abandonados.

Este paso fronterizo ya fue blanco de atentados en el pasado.

John F. Kerry, secretario de Estado  estadounidense, dijo que Estados Unidos y otras naciones apoyan la postura de la oposición siria de que la planeada elección es una “farsa” debido a que decenas de miles de sirios han sido desplazados por el combate. Kerry agregó que él y sus homólogos de otros 10 países acordaron en una reunión en Londres intensificar cada aspecto que pueda ser realizado para apoyar a la oposición siria; pero no llegó a prometer ninguna ayuda militar estadounidense. 

Los ataques con carros bomba se han vuelto comunes en Siria al incrementarse la influencia de grupos islámicos extremistas. Activistas de oposición han culpado a combatientes vinculados a al-Qaida, quienes están ocupados en un combate mortífero entre facciones rebeldes rivales en Siria, aunque ningún grupo se ha atribuido responsabilidad por el ataque del jueves.

Un video grabado por aficionados que fue colocado en internet muestra mujeres, hombres y niños en el lugar de la explosión cerca del cruce fronterizo de Bab al-Salamé en la provincia de Aleppo, en el norte del país. Varios automóviles y motocicletas se incendiaron. La gente cruza la frontera ahí a pie, por lo que la cochera estaba llena de vehículos que transporta gente hacia o desde el cruce fronterizo.

Los rebeldes que combaten para derrocar a Al Assad capturaron la parte siria del cruce en julio de 2012, abriendo un punto crucial de tránsito a personas y suministros. Pero ha habido en meses recientes un aumento de enfrentamientos y ataques en el área entre grupos rebeldes que luchan para controlar el cruce.

“¡Oh Dios, castígalos!”, gritaba un hombre mientras la gente utilizaba extinguidores para apagar el fuego que destrozaba dos vehículos. El video parecía genuino y concordaba con el reporte de AP sobre el hecho.

Elecciones en duda

Kerry calificó este jueves de “farsa, insulto y fraude” las elecciones previstas en junio en plena guerra civil en Siria, donde se habría usado cloro como arma de guerra.

Criticó este jueves el plan de celebrar elecciones presidenciales en plena guerra civil, tildándolas de “fraude”, citó AFP.

Las elecciones previstas el 3 de junio por el régimen sirio de Bashar al Asad son “una farsa, un insulto y un fraude”, dijo Kerry en Londres, al término de una reunión internacional para evaluar la situación en Siria, que lleva tres años sumida en una guerra civil.

Representantes de once países, los Amigos de Siria, se reunieron en Londres en presencia de miembros de la oposición siria.

Los Amigos de Siria reúne a Estados Unidos, Reino Unido, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Jordania, Qatar, Arabia Saudí, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

A su término, publicaron un comunicado denunciando “el plan unilateral del régimen de Asad de llevar a cabo elecciones presidenciales el 3 de junio”.

“Es una burla de las vidas inocentes perdidas en el conflicto, contradice los acuerdos de Ginebra y es una parodia de democracia”, agrega el documento final, en línea con lo dicho por Kerry.

“Hemos acordado unánimemente dar más pasos juntos… para: aumentar el apoyo a la oposición moderada de la Coalición Nacional siria y sus grupos armados asociados moderados; pedir cuentas al régimen de Asad por el terror que impone a su propio pueblo […] e incrementar los esfuerzos para entregar la ayuda humanitaria”, concluye el texto.

El gobierno británico anunció además que concederá rango diplomático a la oficina de la oposición siria en Londres.

“Decidimos aumentar el estatus de la oficina del representante de la Coalición Nacional en Londres a misión” (un rango todavía inferior al de embajada), “en reconocimiento al poder de nuestra alianza”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores William Hague.

Kerry también dijo este jueves en Londres que cuenta con datos sin verificar que apuntan al uso de cloro como arma en la guerra de Siria.

“Vi datos sin procesar que sugieren que hubo momentos en que se uso cloro durante la guerra”, dijo Kerry, aclarando que se trata de datos “no comprobados” y “no confirmados”.

El Universal/www.diariorepùblica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente