Farc: Uribe está comprometido con la guerra y el paramilitarismo

Publicado el 5 de marzo de 2013

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Ejército del Pueblo (Farc-EP)- reiteraron que el exmandatario colombiano Álvaro Uribe “está comprometido con la guerra y el paramilitarismo”.

Los integrantes de las Farc-EP Andrés París y Rubén Zamora, manifestaron que Uribe podría estar involucrado en unos 70.000 casos de falsos positivos, campesinos asesinados a los que se les hizo pasar por guerrilleros, según “la información que poseen las autoridades estadounidenses en base a los datos proporcionados por los cabecillas paramilitares presos en ese país”.

“Hubo una connivencia entre Estado, terratenientes y paramilitares en llevar a cabo masacres masivas”, agregaron los dirigentes París y Zamora en entrevista con Pascual Serrano, publicada en el portal www.público.es.

Sobre la posibilidad de que Uribe sea sometido a un proceso judicial para enfrentar su responsabilidad en estos casos, ambos comandantes de las Farc-EP manifestaron que “entendemos que la rivalidad preelectoral entre (presidente Juan Manuel) Santos y Uribe ha llevado a la decisión del presidente Santos de entregar a Uribe a la autoridad penal internacional para ser juzgado por sus crímenes. Esto provocará una gran confrontación con un participación activa de los paramilitares presos en EEUU”.

Los falsos positivos son conocidos en Colombia como la muerte de civiles, presentándolos a las autoridades como miembros de grupos armados irregulares caídos en combate. Por esta acción los militares recibían compensaciones económicas, condecoraciones y otros beneficios.

Estos casos explotaron en 2008, durante el segundo mandato de Uribe, luego de la desaparición de 19 jóvenes, que fueron encontrados asesinados, reportados como insurgentes por militares del Ejército de Colombia.

Vía AVN

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente