VIDEO: Fiscalía colombiana ratifica que vídeo de candidato presidencial Zuluaga y hacker no fue alterado

Publicado el 23 de mayo de 2014
Oscar-Ivan-Zuluaga-635

La Fiscalía de Colombia hizo un estudio del video original en el que aparecen el candidato presidencial uribista, Óscar Iván Zuluaga, y el detenido pirata informático Andrés Sepúlveda, y ratificó este viernes que no fue manipulado, como afirma el aspirante a la Presidencia.

El ente acusador expuso en un comunicado de cinco puntos que la policía judicial obtuvo “el video auténtico y original” y tras analizarlo concluyó que “presenta continuidad de audio y video y no hay indicios de que el mismo haya sido sometido a un proceso de edición”.
Este veredicto del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) se conoce un día después de que el abogado de Zuluaga, Jaime Granados, presentara un informe sobre el video que la revista Semana divulgó el pasado fin de semana, en el que el candidato y el pirata informático hablaban de una aparente conspiración de campaña.
El peritaje encargado por Zuluaga a una empresa privada afirmaba que en la grabación había al menos 17 cortes de edición, que el audio se acomodó a las imágenes y que el sonido no tiene métodos de cadena de custodia o método alguno que garantice su autenticidad.
La gravedad de estas imágenes está en que Sepúlveda, que fue detenido el 6 de mayo por hacer infiltraciones ilegales contra el proceso de paz y contra el presidente-candidato Juan Manuel Santos, reconoce que tiene acceso a información de inteligencia militar para integrarla en la “guerra sucia” de internet.
Pero la Fiscalía, que además de analizar el video original estudió también las imágenes publicadas en Semana, argumentó que esta última versión “es un material original adaptado periodísticamente”.
De manera que el “análisis crítico” presentado por los abogados de Zuluaga “presenta falencias técnicas que impiden dotar de validez el informe presentado por el abogado denunciante”.
Zuluaga ha insistido en que el mencionado video, grabado clandestinamente a finales de abril, era un “montaje” para desacreditar su candidatura justo cuando crecía en las últimas encuestas de la campaña, en las que le saca una leve ventaja a Santos, con quien tenía un empate técnico.
Los colombianos elegirán el próximo domingo al presidente de la República para el periodo entre 2014 y 2018, en una de las campañas más sucias que se recuerdan en el país por las acusaciones y escándalos de ida y vuelta que se han presentado.
Santos y Zuluaga, que son los favoritos, se medirán con la izquierdista Clara López, el verde Enrique Peñalosa y la conservadora Marta Lucía Ramírez.

ÚN/www.diarioreública.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente