Francia confirma la muerte del terrorista Abdelhamid Abaaoud, cerebro de los atentados de París

Publicado el 19 de noviembre de 2015

cerebro

El cerebro del atentado del 13N en París ha caído. Abdelhamid Abaaoud es uno de los terroristas muertos en el apartamento en la localidad de Saint Denis en el que la policía desarticuló ayer una célula de terroristas cuyo objetivo era atentar contra el corazón financiero y el aeropuerto de París.

Desde ayer se esperaba conocer la noticia. El cadáver acribillado fue hallado al concluir el operativo en el apartamento donde se atrincheró un grupo de yihadistas. Su identidad fue determinada gracias a las huellas dactilares, precisó la fiscalía.

“Abdelhamid Abaaoud acaba de ser formalmente identificado, después de comparar huellas papilares (huellas dactilares de manos o pies), como fallecido en el transcurso del asalto llevado a cabo por el RAID (unidad de élite de la policía francesa) en la calle Corbillon de Saint-Denis la noche del 18 de noviembre”, informó un comunicado de la fiscalía. “Se trata del cuerpo descubierto en el edificio, acribillado a balas”, añadió.

Según la fiscalía, fue abatido por las fuerzas de seguridad y no llegó a inmolarse. La operación en Saint Denis se produjo tras la información del rastreo de su teléfono que fue localizado gracias a otro móvil que la policía encontró en una papelera cerca de uno de los escenarios de los atentados del pasado viernes. Ayer supimos de la existencia del móvil y se conoció el siguiente mensaje aterrador: “estamos listos”. 

La policía científica lleva desde ayer analizando cada centimetro del piso al que al final accedieron tras siete horas de operación. Hasta 5.000 balas dispararon los agentes de seguridad para abatir a los terroristas que había dentro. Desde primera hora de la mañana, el rumor de que el cerebro de la operación era uno de ellos corrió como la pólvora. 

La fiscalía francesa ayer sí que confirmó que uno de los terroristas, en este caso una mujer, se inmoló dentro del piso. No quiso dar ningún dato más hasta analizar el otro cuerpo que encontraron dentro. Hoy confirma que se trata del cerebro del mayor atentado que ha sufrido Francia.

Otro dato que acaban de comunicar es que el cerebro del atentado del 13N no llegó a inmolarse, sino que murió de varios disparos. La yihadista que murió tras inmolarse era su prima. Ambos consiguieron defenderse porque la puerta del piso que intentaron tirar los agentes siguió en su sitio pese a los explosivos. Se trataba de una puerta blindada y ese tiempo fue el que ganaron los terroristas para emprender un tiroteo con los agentes.

Belga de 27 años

Abdelhamid Abaaoud, de 27 años, nació en Bélgica, tiene antecedentes penales por islamismo radical y forma parte del movimiento yihadista delEstado Islámico. En julio, Abaaoud fue condenado en ausencia a 20 años de prisión por un tribunal belga, junto con otros 31 yihadistas.

Se cree que es hijo de un comerciante marroquí y que se unió al EI en 2013, escribe ‘Independent’. Además, algunas informaciones apuntan a que el yihadista vive en el distrito de Molenbeek, en Bruselas, escenario de varias redadas policiales tras atentados en París.

El presunto cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, intentó reclutar, a través de las redes sociales, a personas residentes en España, fundamentalmente mujeres, para que se desplazasen a “zonas de conflicto”, según ha desvelado este jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Intentó fue captar, no desde España sino a través de las redes sociales, a residentes en España –españoles o no– “para integrarse en DAESH y combatir en Siria”. “No para cometer atentados en España, eso no nos consta para nada según me han afirmado los servicios españoles”, ha dicho.

Huido a Siria, donde presumiblemente permanece, y condenado el pasado julio, en ausencia, a 20 años de cárcel por un tribunal belga, el pasado febrero concedió una entrevista a la revista Dabiq, considerada uno de los canales oficiales de comunicación del Estado Islámico.

Abaaoud, marroquí, de 27 años de edad, detalla con frases aterradoras como fue su estrategia, los objetivos y como lograron armas y soporte para su acciones.

“Pasamos meses tratando de encontrar un camino a Europa, y por la fuerza de Dios, encontramos Bélgica. Entonces pudimos obtener armas y establecer una casa de seguridad, mientras que planeamos llevar a cabo operaciones contra los cruzados. Todo esto nos lo facilitó Dios. No hay fuerza ni poder excepto por Él“.

Abaaoud también se jacta de no ser identificado durante un control policial. “Fui detenido por un oficial que me observaba mucho antes de compararme a la foto, pero no me reconoció y me dejó ir. No era más que otro regalo de Dios“, aseguraba el hombre cuya imagen había sido publicada en los medios de comunicación poco después de ser desmantelada la célula de la que era cabecilla.

Vía Lainformación.com/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente