Grupo de Lima pide cambio de gobierno en Venezuela “sin uso de la fuerza”

Publicado el 5 de febrero de 2019

El Grupo de Lima, integrado por países latinoamericanos y Canadá, pidió el lunes un cambio pacífico de gobierno en Venezuela, y llamó a los militares venezolanos a desconocer al mandatario Nicolás Maduro y reconocer en cambio “al Presidente Encargado en su función constitucional”, Juan Guaidó.

 

En una declaración emitida en Ottawa, once de los 14 integrantes del bloque (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú) reiteraron su respaldo “a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza” e instaron a las fuerzas armadas venezolanas a manifestar su “lealtad” a Guaidó.

 

Dichos países denunciaron además que Maduro manipuló iniciativas de diálogo de actores internacionales “transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder”.

 

Por eso, señalaron que “toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional” presentada por Guaidó, que incluye la instalación de un gobierno de transición y la convocatoria a nuevas elecciones “libres y justas” “tan pronto como sea posible”.

 

“Estas elecciones deben llevarse a cabo con garantías suficientes, con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, además de la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral”, indicó el texto.

 

El Grupo de Lima, un bloque de países latinoamericanos y Canadá creado en 2017 para promover una salida pacífica a la crisis venezolana, se reunió para discutir cómo apoyar al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en su pulso por el poder con el mandatario Nicolás Maduro.

 

Guaidó, presidente del Parlamento, se autojuramentó el 23 de enero, luego de que el Legislativo declarara “ilegítimo” el segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero tras elecciones fraudulentas según la oposición y medio centenar de países.

 

– El “legítimo gobierno de Venezuela” –

 

La declaración del lunes en Ottawa fue firmada por todos los miembros fundadores del Grupo, a excepción de México, uno de los integrantes más activos del bloque hasta la llegada al poder del izquierdista Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre pasado.

 

México no reconoce a Guaidó y aboga por una salida negociada de la crisis venezolana, para lo cual junto a Uruguay ha convocado a una conferencia internacional de países y organismos con “posición neutral” el jueves en Montevideo.

 

Los otros dos miembros del Grupo de Lima que no han reconocido a Guaidó ni participado en la cita de Ottawa son Guyana y Santa Lucía.

 

En su declaración, el Grupo de Lima anunció la incorporación del “legítimo gobierno de Venezuela” al colectivo.

 

En la apertura del encuentro, Canadá anunció el envío de una ayuda de 40 millones de dólares al país para “responder a las necesidades más urgentes de los venezolanos en el terreno, principalmente los más de tres millones de refugiados”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

 

Los países pidieron también a las fuerzas armadas venezolanas “no oponerse a la entrada del tránsito de asistencia humanitaria” y anunciaron que la oposición encabezada por Guaidó pasaba a ser miembro del Grupo de Lima en tanto que representante “legítimo” de Venezuela.

 

El Grupo instó también a la comunidad internacional a congelar los haberes en el extranjero del “régimen dictatorial” de Nicolás Maduro, y a regresar los fondos a la oposición, indicó la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

 

– Manifestantes expulsados –

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y la subdirectora de la diplomacia europea, Helga Schmid, participaron en los debates por videoconferencia.

 

Dos manifestantes que gritaban “no toquéis a Venezuela” perturbaron brevemente la rueda de prensa final acusando a Canadá, al Grupo de Lima y a la Organización de Estados Americanos (OEA) de injerencia antes de ser expulsados.

 

El próximo encuentro del Grupo se realizará en Colombia en fecha aún no precisada, en tanto en la sede de la OEA, en Washington, se celebrarán conversaciones de emergencia el 14 de febrero para tratar el envío de asistencia y ayuda a la población venezolana.

 

En un tuit este lunes por la noche, el secretario general de la OEA indicó: “Saludamos y hacemos nuestra la declaración del Grupo de Lima. La comunidad internacional debe seguir respaldando a @jguaido como la vía para el retorno de la democracia a #Venezuela y el fin del dictador usurpador @NicolasMaduro #OEAconVzla”

 

Washington reconoció a Guaidó minutos después de su autoproclamación y este lunes también lo hicieron Madrid, Londres, París, Berlín y varias otras capitales europeas, luego de que Maduro se negara a convocar elecciones presidenciales a pesar de un ultimátum europeo.

 

El enviado de Guaidó a Ottawa, Julio Borges, líder del partido venezolano Primero Justicia, destacó el respaldo europeo como “una muy buena noticia”.

 

Venezuela ha vivido en los últimos años un colapso económico marcado por la hiperinflación y la escasez de insumos de primera necesidad.

 

Millones viven en la pobreza, mientras al menos 2,3 millones huyeron del país desde 2015, según la ONU, que considera este éxodo el mayor en la historia reciente de América Latina.

 

Via AFP/Diario Republica

www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente