Huracán Irma apunta hacia los Cayos de Florida y Tampa

Publicado el 9 de septiembre de 2017

flo

El ojo del poderoso huracán Irma parece tocar el suroeste de Florida y la ciudad de Tampa en algún momento del domingo, pero todo el estado sentirá los efectos del meteoro, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El meteorólogo Dennis Feltgen, portavoz del Centro, dijo el sábado que aunque el vórtice de Irma no golpeará Miami, sí poseerá características huracanadas que ponen en peligro la vida.
La tormenta de Categoría 4 azotaba Cuba el sábado con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora (130 millas por hora). Se esperaba que se fortaleciera antes de llegar a Florida.
___
8:00
Los vientos del huracán Irma disminuyeron ligeramente mientras rozaba Cuba, pero se espera que el meteoro gigantesco se fortalezca de nuevo cuando se acerque a Florida.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó el sábado por la mañana que Irma seguía siendo una tormenta de Categoría 4, con vientos sostenidos de 215 kph (130 mph). Los meteorólogos esperan que la tormenta recupere fuerza mientras se aleja de Cuba.
El vórtice del meteoro estaba a unos 15 kilómetros (10 millas) al noroeste de Caibarien, Cuba, es decir, a unos 365 kilómetros (225 millas) al sur de Miami.
Los meteorólogos dicen que los vientos dañinos de las bandas exteriores de Irma ya estaban llegando al sur de Florida. Se esperaba que la tormenta llegue a los Cayos de Florida el domingo por la mañana antes de subir hacia la costa del estado en el Golfo de México.
__
7:45
Los meteorólogos dicen que los vientos dañinos de Irma están soplando sobre el sur de la Florida a medida que el huracán se acerca.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos dijo el sábado por la mañana que los vientos huracanados se movían hacia áreas como Key Biscayne, Coral Gables y South Miami. Se reportaron rachas de hasta 90 kph (56 mph) en Virginia Key, en la costa de Miami, a medida que llegaban las bandas externas de la tormenta.
___
6:25
La agencia pública francesa de seguros estimó el sábado que el huracán Irma causó daños por valor de 1.200 millones de euros (1.440 millones de dólares) en infraestructuras en los territorios galos de ultramar de San Martín y San Bartolomé.
La suma incluye viviendas, vehículos y negocios, explicó en un comunicado la Caisse Central de Reassurance, la aseguradora pública francesa que presta cobertura por catástrofes naturales.
La agencia describió el huracán como “una de las mayores catástrofes naturales ocurridas en Francia en 35 años”.
Los residentes afectados tienen 10 días para hacer sus reclamaciones a partir del sábado, cuando se declaró oficialmente la situación de catástrofe natural.
___
6:10
El director de la agencia francesa de Seguridad Pública celebró una rueda de prensa en París sobre las tareas de recuperación en los territorios galos de ultramar de San Martín y San Bartolomé, golpeados por el huracán Irma.
“Hay 1.100 personas, entre civiles y militares, desplegadas en las islas” para ayudar con la recuperación, afirmó el sábado Jacques Witkowski.
Estas personas también están encargadas de evacuar a los residentes antes de la llegada de otro huracán, José, que se esperaba impactara con fuerza más tarde el sábado contra las islas caribeñas.
Se espera que el ojo del huracán José pase cerca de las islas de San Martín y San Bartolomé, dijo Witkowski.
___
05:20
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos afirmó que Irma se debilitó ligeramente a un huracán de categoría 4 a su paso por el archipiélago cubano de Camagüey.
Irma había recuperado brevemente la fuerza de categoría 5 el viernes por la noche, pero el sábado por la mañana mostraba vientos sostenidos máximos de 249 kilómetros (155 millas) por hora. El huracán se encontraba a unos 395 km (245 millas) de Miami y avanzaba a unos 19,3 kph (12 mph) hacia el oeste-noroeste.
En el Atlántico, el huracán José se mantenía en categoría 4 unos 306 km (190 millas) al este-sureste de las Islas Leeward del Norte, y se movía en dirección a las islas a 21 kph (12 mph) con vientos de hasta 240 km (150 millas) por hora.
En el Golfo de México, el huracán Katia tocó tierra el viernes por la noche al norte de Tecolutla, México, y se debilitó a tormenta tropical. Para el sábado por la mañana estaba 217 km (135 millas) al sur de Tampico, México, y se trasladaba despacio a apenas 3 km (2 millas) por hora cerca de las montañas de Sierra Madre, con vientos máximos sostenidos de 64 kph (40 mph). Se esperaba que siguiera debilitándose a lo largo del día.
___
00:35
La fortalecida Irma puso rumbo al sur de Florida con vientos de 257 km (160 millas) por hora tras golpear Cuba y dejar más de 20 muertos en todo el Caribe, seguida de cerca por otro huracán.
Irma recuperó la categoría 5 el viernes por la noche, mientras miles de personas en el Caribe trataban desesperadamente de encontrar cobijo o escapar de sus islas golpeadas por la tormenta, y más de seis millones de personas en Florida y Georgia recibieron aviso de que evacuaran sus casas.
Muchos vecinos y turistas más al este seguían tratando de recuperarse después de que la tormenta asolara algunos de los complejos tropicales más exclusivos del mundo, conocidos por su agua azul turquesa y su frondosa vegetación. Entre ellos estaban San Martín, San Bartolomé, Santo Tomás, Barbuda y Anguilla.
Irma amenazaba con abrirse paso hacia el norte de un extremo a otro de Florida a partir del domingo por la mañana.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente