Inician campaña para que las mujeres iraníes puedan asistir a los estadios de fútbol

Publicado el 6 de septiembre de 2017

iran

“Dejen a las mujeres acceder a los estadios” es el lema de la campaña iniciada el martes en Irán, con ocasión del partido de clasificación mundialista contra Siria, para que se permita a las aficionadas acudir a los partidos de fútbol masculinos.

Este encuentro disputado el martes por la noche en el estadio Azadi de Teherán quedará en la memoria por el gol en el descuento de Siria que permite a este equipo seguir en la carrera por la clasificación mundialista, pese a la guerra civil que arrasa el país desde hace seis años.

Solo pueden entrar mujeres extranjeras

Pero también por la presencia en las tribunas de dos diputadas, una novedad para las mujeresiraníes (las extranjeras suelen poder entrar en los estadios) desde la revolución islámica de 1979.

El miércoles, la agencia Isna informó del pirateo de la web del estadio, que mostraba un mensaje en el que se podía leer: “dejen a las mujeres iraníes acceder a los estadios”.

La víspera, la autorización especial de acceso al estadio para el Irán-Siria fue acordada a las dos diputadas por el ministerio de Deportes, por petición de la diputada Tayebeh Siavoshi.

“Era la primera vez que venía al estadio Azadi para ver un partido y (…) las mujeres pueden reivindicar este derecho”, comentó Siavoshi, citada por la agencia Isna.

La prensa local también publicó fotografías de aficionadas sirias que asistieron al partido con banderas de su país y del Hezbolá libanés.

Hecho raro, un presentador de la televisión estatal deploró la ausencia de aficionadas iraníes en las gradas.

Las mujeres iraníes no están autorizadas a asistir a los estadios de fútbol para partidos masculinos, pese a ser el deporte más popular del país. Cuando se trata de fútbol femenino, son los hombres los que tienen prohibido el acceso a los recintos.

‘Familias’ con todo y mujeres

Tayebeh Siavoshi recibió positivamente la invitación a las dos diputadas, considerándolo un avance: “Creo que deberíamos expresar nuestras reivindicaciones por los canales apropiados. Fui al estadio simplemente por eso”, declaró al diario Etahmad.

Otras diputadas rechazaron la invitación al considerarla una medida insuficiente. “Las mujeres de este país no tienen otra elección que disfrazarse de hombre para acceder a los estadios”, criticó la diputada Parvaneh Salahshouri al diario reformista Shargh. “Yo no iré hasta que (todas) ellas también lo puedan hacer”.

El ministro de Deportes, Masoud Soltanifar, dio a entender que podrían aprobarse nuevas iniciativas. “Vamos a tratar de preparar el terreno para la presencia de familias en los estadios, por la vía de la consulta y de la coordinación”, declaró a la agencia Tasnim.

“Estoy seguro que los hinchas respetarán los límites que deben ser respetados”, añadió.

Desde la revolución islámica de 1979, las mujeres no tienen derecho a acceder a los estadios en partidos masculinos, oficialmente para prevenirlas de injurias y de comportamientos vulgares por parte de los hinchas masculinos.

El pasado fin de semana, decenas de amantes del balón fueron sorprendidas al poder comprar boletos para asistir al Irán-Siria, pero rápidamente la Federación habló de un problema técnico y recordó que las mujeres no estaban autorizadas a asistir y que aquellas que habían comprado entradas se les devolvería el dinero.

Recientemente, las mujeres iraníes fueron autorizadas a asistir a partidos masculinos de voleibol, otro deporte muy popular en el país, tras dos años de prohibición, así como a encuentros de básquetbol, aunque en las gradas están separadas de los hombres en zonas reservadas para ellas.

Vía NAD/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente