Duque asegura que levantará mesa de paz con el ELN aunque haya tregua

Publicado el 14 de junio de 2018

El candidato a la Presidencia de Colombia que lidera la intención de voto,Iván Duque, dijo este jueves que a pesar de que el actual Gobierno acuerde una tregua bilateral con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), él levantaría la mesa de negociaciones si los combatientes no se concentran en un área del país.

El aspirante del derechista partido Centro Democrático le dijo a Caracol Radio que su intención, de llegar al poder, es condicionar la continuidad de las negociaciones a que los guerrilleros se recluyan en un área del país y detengan sus actividades delictivas como extorsión, secuestro y narcotráfico, informó DPA.
“Esto es primordial para continuar en una negociación, si no lo cumplen sería el fin de los diálogos”, indicó Duque.
Las declaraciones de Duque se dan un día antes de que culmine el quinto ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno, con lo que se espera que las partes anuncien una nueva tregua bilateral. 
Durante los años de Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien respalda a Duque, hubo acercamientos con el ELN y se instauró un proceso de paz, pero se vio truncado cuando el entonces mandatario hizo el mismo pedido: que los guerrilleros se recluyeran en un área del país.
Según los sondeos previos a las elecciones del domingo, Duque encabeza las preferencias de voto de los colombianos, con una ventaja de hasta 10% y 20% frente a su contrincante, el izquierdista Gustavo Petro.
El jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, indicó recientemente que si Duque gana la Presidencia, su equipo continuará sentado en la mesa. “Prohibido levantarse de la mesa. Si gana el señor Duque pues allí nos va a encontrar, en la mesa. Que nombre su delegación y prosigamos”, aseguró.
Esta semana se conoció por parte del líder negociador del Gobierno, el ex vicepresidente Gustavo Bell, que las conversaciones están centradas en pactar las reglas para una tregua y que ese acuerdo se podría anunciar este viernes.
“Somos conscientes de que tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para llegar a una tregua bilateral que permita salvar vidas”, explicó Bell el pasado martes.
El quinto ciclo debía culminar el lunes, pero ambas partes decidieron extenderlo hasta el viernes para pactar el cese del fuego. Adicionalmente, el equipo de negociadores del Gobierno fue ampliado este miércoles y cuatro nuevas personas, entre ellas la canciller, María Ángela Holguín, viajaron a La Habana, Cuba, para participar de las conversaciones para convenir un alto del fuego.
El ELN anunció esta semana en un comunicado de prensa que realizará un alto del fueron desde el 15 y hasta el 19 de junio para no obstaculizar los comicios presidenciales.
El proceso de paz con el ELN inició en febrero de 2017 y su máximo logro hasta el momento ha sido pactar una tregua de tres meses con la organización guerrillera, que fue seguida de numerosos ataques perpetrados contra el Ejército y la infraestructura petrolera del país.
El Gobierno decidió retomar los diálogos con el propósito de pactar nuevas reglas para un nuevo cese del fuego y continuar con la exploración de posibilidades para lograr una salida definitiva al conflicto armado con la última guerrilla que opera en el país.
Los colombianos asistirán este domingo a las urnas para definir al sucesor de Juan Manuel Santos, quien se despide con una imagen favorable por debajo del 20 por ciento. Quien salga favorecido tomará posesión el 7 de agosto y gobernará por cuatro años.
El Universal

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente