Israel y Hamas acuerdan tregua de cinco días

Publicado el 14 de agosto de 2014

hamas

Israel y Hamas acordaron extender cinco días una tregua en las hostilidades, informaron el miércoles funcionarios egipcios y palestinos, lo que permitiría a las dos partes seguir negociando un acuerdo sustancial para poner fin a la guerra en Gaza.

Pero incluso cuando se anunciaba la prórroga del cese al fuego, pocos minutos antes que venciera a la medianoche, la violencia se volvió a desatar cuando extremistas palestinos dispararon cinco cohetes contra Israel y las fuerzas israelíes atacaron varias localidades en Gaza en respuesta. No estaba claro si los combates eran aislados o pudieran afectar la tregua.

La cancillería egipcia y el jefe del equipo negociador palestino anunciaron la extensión, que comenzó a la medianoche hora local. Un portavoz del primer ministro de Israel declinó comentar.

La extensión del cese al fuego tiene por fin dar a las dos partes tiempo adicional para negociar una tregua más prolongada y una hoja de ruta para solucionar la situación en Gaza.

“Hemos acordado un cese al fuego por cinco días”, dijo Azzam al-Ahmad, jefe de los negociadores palestinos en las conversaciones en El Cairo. Señaló que se había logrado un “avance significativo” pero que quedaban desacuerdos sobre las medidas de seguridad, la reconstrucción de Gaza y las áreas donde se permitiría pescar.

La baja en la violencia fue un alivio para los israelíes y los palestinos de Gaza. Durante el cese de hostilidades, Israel suspendió las operaciones militares en el territorio costero y Hamas interrumpió el lanzamiento de cohetes, excepto los del miércoles por la noche.

Las dos partes estudian una propuesta egipcia que aborda parcialmente las demandas, pero todavía quedan diferencias lo suficientemente profundas que han mantenido un acuerdo en el aire.

Hamas busca poner fin al bloqueo impuesto a Gaza por Israel y Egipto en 2007, que limita sustancialmente el movimiento de los palestinos hacia y desde el territorio de 1,8 millones de personas. También restringe el flujo de bienes hacia Gaza y ha bloqueado casi todas las exportaciones

Israel quiere el desarme de Hamas, o al menos impedir que se vuelva a armar.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente