Justicia española suspendió el Pleno del Parlamento catalán

Publicado el 5 de octubre de 2017

El Tribunal Constitucional suspendió de forma cautelar el Pleno del Parlamento catalán, convocado para el próximo lunes, en el que se podría declarar la independencia de Cataluña.

El auto declara “radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno, cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga la suspensión acordada”.

El tribunal admitió el recurso de amparo presentado esta mañana por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) en el que argumentaba que, en caso de que se declarase la separación de España, se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una “aniquilación” de los derechos de los diputados.

El Constitucional ha acordado también la notificación personal del auto a la Presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y a los miembros del citado órgano, a quienes advierte de “su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada”. Además, les informa de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender el requerimiento, reseña RT.

Aunque en el único punto del día de la sesión del lunes,  no se menciona específicamente una declaración de independencia, la CUP, grupo independentista radical que apoya a la coalición de gobierno de centroderecha y republicanos de izquierda Junts pel Sí (JxSí), aseguró que en el pleno se proclamaría la república catalana.

Vía UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave: 

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente